(ampliación) rubalcaba emplaza a empresarios y sindicatos a moderar salarios y beneficios para crear empleo


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó este lunes a empresarios y sincatos a concertar una moderación de salarios y beneficios para fomentar la competitividad y la creación de empleo.
Pérez Rubalcaba formalizó su propuesta en rueda de prensa después de reunirse con su equipo económico para analizar la situación de los mercados.
Pese a que no se han cumplido las previsiones más negativas para este lunes, el candidato socialista advirtió de que no se puede dar por desaparecida la volatilidad en los mercados.
La primera conclusión que extrajo Pérez Rubalcaba de lo sucedido en el último fin de semana es que en parte esas previsiones no se han cumplido porque las instituciones, los gobiernos y los bancos centrales “han hecho su trabajo”, y con ello se demuestra su tesis de que la política puede “corregir” los efectos de una crisis originada también por decisiones, o falta de decisiones, igualmente políticas.
La segunda conclusión de su reflexión es que Europa debe implementar “rápidamente” las medidas acordadas por el eurogrupo el pasado 21 de julio, y por ello el PSOE contactará con todos los socialistas europeos para presionar en ese sentido.
También España “tiene que hacer sus cosas”, y lo mejor que puede hacer es cumplir sus objetivos, por lo que el candidato apoyó expresamente las medidas ya apuntadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 29 de julio, y concretadas en las últimas horas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
El PSOE entiende que esas medidas caminan en la dirección de cumplir los tres objetivos principales: La consolidación fiscal, la reestructuración del sistema financiero y traducir el crecimiento en empleo.
Sin embargo, cree que “se puede hacer algo más” y el actual puede ser un momento “idóneo” para que empresarios y sindicatos pacten una política de rentas, revisen sus acuerdos y los adapten a las circunstancias.
Respetando la autonomía de las partes, precisó, se trata de que empresarios y sindicatos moderen salarios de trabajadores y los beneficios empresariales para fomentar la competitividad y con ello la creación de empleo.
Pérez Rubalcaba cree que existen mecanismos para ello y que la urgencia es “evidente”, por lo que emplazará al Gobierno a actuar en ese sentido y contactará con empresarios y sindicatos para exponerles su iniciativa, convencido de que puede ser aceptada y materializada.
Más allá de lanzar su iniciativa, el candidato socialista apenas quiso comentar nada más, esgrimió el respeto a su autonomía para no valorar el papel del presidente del Banco Central Europeo en las últimas horas, o el de gobernantes europeos como la alemana Angela Merkel.
Tampoco entró a opinar sobre “sugerencias de carácter general” y “opiniones personales que respeto” como las de su compañero de partido José Bono al defender que PP y PSOE gobiernen juntos por patriotismo ante las difíciles circunstancias económicas.

Mostrar comentarios