(ampliación) telemadrid. El supremo tumba el ere, pero no decreta la nulidad de los despidos


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado ilegal el ERE realizado en Telemadrid, pero ha rechazado declarar nulos los despidos de los 861 profesionales del ente público afectados por la medida. El Alto Tribunal ha reconocido en cambio el derecho de estos trabajadores a cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado en el cómputo de la antigüedad hasta la reforma laboral de 2012, y de 33 días a partir de la reforma.
Los magistrados de la Sala de lo Social, reunidos en pleno, han concluido en la reunión de deliberación mantenida este miércoles que el despido colectivo de Telemadrid fue “no ajustado a derecho”, según informó el Supremo. El texto de la sentencia, de la que será ponente la magistrada Rosa Viroles, se dará a conocer en los próximos días.
La resolución ha sido adoptada por mayoría, aunque algunos de los magistrados de la Sala de lo Social han anunciado que emitirán votos particulares en contra, al estar en desacuerdo con la resolución.
RECURSOS DE EMPRESA Y SINDICATOS
El Alto Tribunal ha desestimado los recursos tanto del ente público que forma Telemadrid (RTVM, TVAM SA, RAM SA) como de los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Estos últimos solicitaban la declaración de nulidad del despido, un extremo que el Supremo ha rechazado.
El Supremo ha confirmado por lo tanto íntegramente la resolución dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que declaró injustificado el despido colectivo en una sentencia dictada en abril de 2013.
Los recursos contra esta sentencia fueron registrados en el Supremo en julio de 2013, por lo que la Sala de lo Penal ha tardado ocho meses en resolver el litigio.
El TSJM estimó los recursos interpuestos por los sindicatos UGT, CCOO y CGT y rechazó los argumentos económicos de la dirección de Telemadrid para justificar el ERE. Este tribunal, sin embargo, declaró improcedentes los despidos, y no nulos como defendían los representantes de los trabajadores. De este modo, Telemadrid no se vio obligada a la readmisión de los despedidos, sino a aumentar las indemnizaciones a 45 días por un año trabajado.
CIERRE DE TELEMADRID
La decisión del Supremo podría suponer a la postre el cierre de Telemadrid, al igual que sucedió con la de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) después de que en noviembre pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) declarase nulo el ERE y ordenase la readmisión de los trabajadores afectados.
El presidente madrileño, Ignacio González, dijo en su día que su Gobierno cerraría Telemadrid si el tribunal declaraba nulos los despidos.

Mostrar comentarios