Andalucía se anuncia en la serie sobre Picasso de Banderas con fondos Feder

  • La Junta gastó 50.000 euros en publicidad en la alfombra roja de 'Genius', una campaña que fue financiada al 80% con fondos de la Unión Europea.
Antonio Banderas interpreta a Picasso en 'Genius'.
Antonio Banderas interpreta a Picasso en 'Genius'.

El jueves 22 de marzo Málaga fue el escenario de la premiere mundial de la segunda temporada de la serie 'Genius'. La Fox estadounidense eligió la ciudad andaluza debido a que los nuevos capítulos abordarán la vida de Pablo Picasso y a que el actor que interpretará al artista es Antonio Banderas. Aprovechando este evento, la Junta de Andalucía quiso promocionarse en un acto de alcance internacional y se convirtió en patrocinador principal del evento. Invirtió un total de 49.380,10 euros, pero para pagar buena parte de esta factura ha utilizado una subvención comunitaria, los famosos fondos Feder.

El contrato ha sido firmado por la Consejería de Turismo y Deporte de Andalucía con Fox Networks Group España en concepto de patrocinio en el acto que se desarrolló en el Teatro Cervantes de Málaga. En concreto, los 49.380,10 euros se desglosan en dos partidas: 33.872,30 euros en concepto de costes directos y 6.937,70 euros por costes indirectos. A esta cantidad hay que sumarle 8.570,10 euros de IVA. Según se recoge en el contrato, estas cantidades se abonarán con cargo al presupuesto de Turismo y Deporte de Andalucía, en la consignación PRY2018-0224.

La novedad del acuerdo con la Fox se encuentra en el último punto del presupuesto de licitación, donde se puede leer: "El contrato será cofinanciado con cargo a Fondos Feder". En concreto, la Junta de Andalucía ha incluido este patrocinio en el Programa Operativo Integrado de Andalucía 2014-2020 y la tasa de cofinanciación ha sido del 80%. Es decir, de los 50.000 euros de factura final de la premiere de 'Genius' la Unión Europea aportará, según este cálculo, 40.000 euros.

La Junta de Andalucía recibirá hasta 2020 un total de 3.598 millones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). El objetivo de la Comisión Europea, que aprobó en 2015 estas ayudas para la comunidad presidida por Susana Díaz, es impulsar cuatro áreas económicas: la innovación y la investigación, la agenda digital, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la economía de bajas emisiones de carbono, según se puede leer en la propia página de la Comisión.

Proyección publicitaria de Andalucía 

El contrato firmado por el Gobierno andaluz con Fox ha permitido a la Junta poder emitir antes del preestreno mundial un spot sobre la comunidad autónoma. Los asistentes al Teatro Cervantes, incluido el propio Antonio Banderas o los productores ejecutivos de la serie, los oscarizados Brian Grazer y Ron Howard, pudieron ver el anuncio publicitario. Asimismo, a todos ellos se les entregó un obsequio de la marca Andalucía.

La Junta de Andalucía también ha tenido derecho a la emisión de una pieza de 45 segundos con un montaje de 25" con imágenes de la serie protagonizada por Banderas, de la premiere y de diferentes lugares de Andalucía en las que se destaca la vinculación de la región con Picasso, sumado a un spot de Andalucía de 20". Esta producción se está emitiendo en el canal de la Fox en España (en 90 ocasiones) y en el de National Geographic (150 emisiones) en 'prime time'. Por último, Andalucía tendrá un artículo en la web National Geographic en el que se resumirá el evento y que irá ilustrado con fotografías que reflejen las diferentes presencias de Andalucía en la producción de la serie.

En el contrato con Fox, la Junta también incluye una cláusula de género: "Fox Networks Group España, en la elaboración y presentación de sus propuestas creativas, deberán tener en cuenta lo establecido en el artículo 58 de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, con respecto a la utilización de un uso no sexista del lenguaje, la transmisión de una imagen de igualdad entre hombres y mujeres, así como libre de estereotipos sexistas". 

Mostrar comentarios