Aragón lidera el crecimiento regional y supera el ritmo de la economía española

  • La comunidad creció al 3,6% en 2017 mientras que España lo hizo al 3,1%. La mayoría de autonomías superó el 2,4% de la media europea.
Gráfico PIB regional 2017.
Gráfico PIB regional 2017.
NEREA DE BILBAO

Aragón va bien, hasta tal punto que en 2017 lideró el crecimiento regional y se convirtió en la locomotora autonómica, al mejorar su PIB más de un 3,6% y superar así el ritmo de la economía española en su conjunto, que el año pasado creció un 3,1%, según los datos de Contabilidad Regional de España publicados este viernes por el INE. El éxito aragonés se explica, según Estadística, por el mejor comportamiento de la industria y de las ramas primarias de su economía.

A Aragón le pisa el paso Asturias, con un crecimiento del 3,5%, seguido de la Comunidad de Madrid, con un 3,4% y Murcia y Cataluña con un 3,3% más de PIB cada una. Continúa Valencia, con un 3,2%, Galicia y País Vasco, con la misma tasa de crecimiento que el conjunto de España y un alza del 3,1%. Acto seguido, se situaron Canarias (+2,9%), Navarra (+2,8%), Islas Baleares (+2,7%), Andalucía (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,5%), Extremadura (+2,4%) y Castilla y León (+1,9%).

El vagón de cola  se fue a parar a La Rioja, con solo un 1,8% de mejora en su PIB. Por detrás se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como las últimas de la fila, con un 1,65% y un 1,7% de crecimiento cada una. Solo una décima por delante se coloca La Rioja, . Estadística explica que la menor variación en Ceuta estuvo afectada, fundamentalmente, por el comportamiento negativo de la construcción y los servicios.

Los Veintiocho al 2,4%

De esta forma, la mayoría de comunidades autónomas se situaron por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea de 28 Estados (UE-28), que fue del 2,4%.

Mostrar comentarios