Andalucía propondrá a Gobierno flexibilizar el objetivo de déficit autonómico

  • El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá en la Conferencia de Presidentes una redistribución del objetivo de déficit, ya que entiende que no es "justo y equitativo" para las comunidades autónomas y considera que el Gobierno central debe hacer un esfuerzo mayor.

Madrid, 2 oct.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá en la Conferencia de Presidentes una redistribución del objetivo de déficit, ya que entiende que no es "justo y equitativo" para las comunidades autónomas y considera que el Gobierno central debe hacer un esfuerzo mayor.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz, en rueda de prensa en el Senado, donde ha informado de que la Andalucía va a remitir en breve esta propuesta al Gobierno central.

Díaz ha explicado que en esta propuesta no constará una cifra concreta de déficit para las autonomías porque esta cita entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes territoriales es el lugar para buscar "el punto de entendimiento".

Las autonomías tienen como objetivo de déficit para este año el 1,5 % del PIB y algunas de ellas consideran que se debería flexibilizar después de que la UE relajara la meta hasta el 6,3 % del PIB para el conjunto del Estado.

La consejera andaluza ha comentado que se busca el consenso de las autonomías, no de los partidos, a través de una propuesta abierta al diálogo y al entendimiento de cara a un reparto "justo y equitativo".

El presidente andaluz ha mostrado durante su primera intervención en la Conferencia de Presidentes su preocupación por la "fractura social", que está poniendo en "peligro los procesos constitucionales", según ha informado la consejera de Presidencia.

Asimismo, Griñán ha pedido más cooperación y responsabilidad para las comunidades en las decisiones que se están tomando en materias como los impuestos y los gastos sanitarios y educativos.

Otra de las propuestas que lleva Andalucía consiste en una mayor colaboración entre las administraciones en políticas activas y pasivas de empleo. Algo que está siendo recogido con "receptividad" por parte del Gobierno, según Díaz.

También ha encontrado la comunidad andaluza "sensibilidad" por parte del Ejecutivo en un tema "especial" como son los fondos estructurales de la UE, ante el paso de la autonomía de región de convergencia a de competitividad, y en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Por ello ha abogado por una mayor cooperación entre las autonomías y el Gobierno central porque supondría un "símbolo de confianza" que "esperan los ciudadanos y también fuera de nuestras fronteras".

Mostrar comentarios