Ariel reedita la "Historia del Análisis Económico" de Schumpeter

  • La "Historia del Análisis Económico" del economista austríaco Joseph Alois Schumpeter volverá a las librerías españolas -de las que llevaba años ausente- en una reedición que ha presentado hoy la editorial Ariel.

Madrid, 22 nov.- La "Historia del Análisis Económico" del economista austríaco Joseph Alois Schumpeter volverá a las librerías españolas -de las que llevaba años ausente- en una reedición que ha presentado hoy la editorial Ariel.

El acto, celebrado en la Fundación Rafael del Pino, ha servido también de homenaje al profesor Fabián Estapé, fallecido el pasado febrero, y que introdujo en este país de la obra de Schumpeter (1883-1950).

El presidente de Vueling y exministro de Industria y de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, alumno de Estapé en la Universidad de Barcelona, ha considerado que el economista español vio en el austríaco un "alter ego" de su personalidad "poliédrica y renacentista" pero también "contradictoria, delirante y cáustica".

El también economista Pedro Schwartz, ha recordado que Schumpeter -como miembro de la nobleza- añoraba el antiguo régimen y despreciaba el régimen democrático de las clases medias.

Así, dudaba de que pudiera perdurar el capitalismo democrático -que definía como un "camino de servidumbre"- y creía en la posibilidad de la supervivencia del socialismo.

Pese a algunos fallos de predicción, y en un momento en el que "tantos se declaran keynesianos sin haber leído a Keynes" y se ha eliminado la asignatura de historia del pensamiento económico, Schwartz ha recomendado la obra que ahora se reedita como una "lectura extraordinariamente ligera" que "ilumina, incita y sorprende" en su repaso de la civilización occidental.

También Piqué se ha congratulado de la "magnífica iniciativa de reeditar la obra capital sobre el pensamiento económico", y ha recordado que aunque ni Schumpeter ni Estapé eran "liberales en sentido estricto" -tendencia en la que él mismo se ha enmarcado- eran los dos "amantes de la libertad".

Estapé -profesor de Ernest Lluch, Antón Costas o Artur Mas- fue "un hombre de claras posiciones de izquierdas", ha recordado el exministro, pero al mismo tiempo "colaboró activamente con el régimen de Franco" como uno de los impulsores del plan de estabilización.

Para Piqué "hoy España no sería lo que es" sin este plan y sin la ley de procedimiento administrativo, en la que también participó Estapé.

Por último, Isabel Estapé, hija del economista español, ha rememorado que en una conversación que tuvo con su padre tres días antes de su fallecimiento, éste expresó su convencimiento de que para superar la actual crisis haría falta para empezar que Cristóbal Montoro y Luis de Guindos leyeran la "Historia del Análisis Económico".

Mostrar comentarios