Arranca un trimestre clave para que circulen ave privados en españa en 2015


El Ministerio de Fomento tiene previsto definir antes de que concluya 2013 el proceso que permitirá liberalizar los servicios ferroviarios de larga distancia, con el objetivo de que circulen trenes privados en España, incluidos AVE, a partir de 2015.
Así lo han explicado a Servimedia fuentes del sector del transporte y la logística, que indicaron que en estas próximas semanas se espera que los responsables de Fomento retomen los contactos con las empresas interesadas en este proceso liberalizador. Entre ellas, destacan dos grupos españoles, el formado por Globalia y Acciona, y Veloi Rail, el impulsado por la familia Lara.
Además, desde el sector no se descarta que puedan participar también en el proceso la francesa SNCF y la alemana DB, ya sea de forma directa o a través de socios españoles.
El proyecto de Globalia y Acciona quiere sumar la Experiencia en la explotación ferroviaria de mercancías de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales con la experiencia en el transporte de viajeros y en la comercialización turística del grupo de Juan José Hidalgo.
Por su parte, la familia Lara ha puesto al frente de este proyecto a Víctor Bañares, quien, además de en Renfe, ha formado parte de empresas turísticas como la propia Globalia u Orizonia.
INCÓGNITAS POR RESOLVER
Los potenciales inversores en estos trenes privados siguen pendientes de algunas incógnitas para terminar de perfilar sus proyectos. Entre ellas, destaca su preocupación por el número de licencias que finalmente sacará Fomento a concurso.
Estos grupos han trasladado al departamento de Ana Pastor la idea de que el mercado no permite una liberalización total, ya que, según su punto de vista, este fue uno de los errores que explican el poco desarrollo del proceso liberalizador del sector de mercancías.
Por ello, defienden que el ministerio saque una única licencia para competir con Renfe y que fije un plazo o un objetivo para sacar una segunda licencia más adelante.
Otro punto que preocupa a los interesados en el proceso es que Fomento establezca una senda previsible del canon que deberán pagar los operadores ferroviarios a Adif, para que se pueda planificar el negocio a largo plazo.
También están a la expectativa de conocer los precios que tendrá el material móvil que alquilará la nueva sociedad surgida de Renfe, que cuenta con 51 trenes autopropulsados, 49 locomotoras y más de mil vagones.
El hecho de que esta sociedad alquiladora dependa de Renfe es algo que no ha gustado mucho a estos grupos, ya que preferían que se tratara de un ente independiente que pudiera alquilar a todos los operadores, incluida la propia Renfe con la que tendrán que competir.
Además, existe también la duda sobre si Fomento sacará a concurso la explotación de todas las líneas de larga distancia, tanto las AVE como las convencionales, o si lo hará solo con algunos corredores. Su preferencia es que se liberalicen todas.
Con todo, la previsión del sector es que el proceso esté definido antes de que concluya 2013, para que durante 2014 se produzca el concurso con vistas a que los operadores privados ofrezcan sus trenes a lo largo de 2015, antes de que concluya la actual legislatura.

Mostrar comentarios