Reunión decisiva 

Los agricultores piden a Planas más ayuda por la sequía y controlar las importaciones

Los representantes del campo español también plantearán al ministro de Agricultura la situación de emergencia en Cataluña y Andalucía, además de la "flexibilización" de la PAC y una futura reforma del seguro agrario. 

Asaja, COAG y UPA pedirán a Planas más ayudas y control sobre las importaciones
Asaja, COAG y UPA pedirán a Planas más ayudas y control sobre las importaciones
Europa Press

Este viernes el campo español tiene una cita importante en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. El titular de la cartera, Luis Planas, recibe a primera hora de la mañana a los representantes de las principales organizaciones agrarias: Asaja, COAG y UPA. El ministro intentará abrir una vía de diálogo institucional para que el incendio que atraviesa al sector primario en media Europa tenga una replica más 'light' en España. Porque todos dan por hecho que las movilizaciones no han hecho nada más que empezar, pese al parón en las protestas francesas. En España, las tres organizaciones se han unido esta semana para exigir "un plan de choque"; que va desde la "flexibilización" de la Política Agraria Común (PAC), pasando las "cláusulas espejo" con las importaciones de terceros países (igualdad de condiciones) al  refuerzo de la Ley de la Cadena, entre otras cuestiones.

COAG: Sequía, Ley de la Cadena,... 

La falta de lluvias se colará en la agenda de la reunión ante la grave situación en zonas como Andalucía y Cataluña. Lo va a plantear directamente, entre otros, el secretario general de COAG Miguel Padilla, quien pedirá "abordar de manera inmediata la situación en algunas zonas afectadas por la sequía". De igual modo, Padilla pondrá también sobre la mesa reivindicaciones como la necesidad de "simplificación y flexibilización de la PAC hasta donde alcancen sus competencias". Además planteará otras cuestiones como la formación de precios. En este sentido, el máximo responsable de COAG reconoce que los costes de producción han tenido "una suave bajada" pero denuncia que muchos productos se remuneran por debajo de estos a pesar de la Ley de la Cadena Agroalimentaria

"Necesitamos tener la máxima transparencia", apunta Miguel Padilla (COAG) sobre las importaciones extracomunitarias 

De igual modo, Padilla pedirá a Planas que España "presione" a la Unión Europea para que se constituya un observatorio para las importaciones. "Necesitamos tener la máxima transparencia en un tema que nos preocupa", apunta. Para el secretario general de COAG hay otros dos temas a los que el minsitro debería prestar atención: El refuerzo de la propia Ley de la Cadena Agroalimentaria, "para que su aplicación sea mucho más efectiva", y sobre la que critica que, "en la mayor parte de las producciones", se remunera por debajo de los costes de producción. Otra importante asignatura pendiente son los seguros agrarios. El secretario general de COAG destaca su rol ante el "cambio climático y todas las adversidades climáticas que estamos viviendo". En su opinión "hay que reforzarlos económicamente" y "reestructurar su aplicación, para que sean lo más efectivos posible".  

Bruselas:  Cambios para "simplificar "la pac 

  • Tras la reunión mantenida entre  los primeros ministros de Bélgica (Alexander De Croo) y Holanda (Mark Rutte) junto a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen  y los representanes de COPA- COGECA - la principal plataforma agraria europea  y en la que ha participado José María Castilla com director de la oficina de Asaja en Bruselas,  Von der Leyen se ha comprometido a presentar un paquete legislativo para simplificar la PAC. Lo hará  antes del próximo Consejo de Ministros Europeos de Agricultura previsto para el 26 de febrero. 
  • La presidenta de la Comisión Europea también ha anunciado que no se cerrará el acuerdo de comercio con Mercosur hasta que se garantice el cumplimiento de las 'cláusulas espejo', se modificará el estatus del lobo y ha dado su apoyo a l impulso de las nuevas técnicas de edición genética (NGTs).  Por otra parte, Castilla (Asaja) ha lamentado la ausencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez de la reunión. 

Asaja: PAC, seguros agrarios, importaciones 

Desde Asaja pondrán el acento en que se impulse "un plan de choque económico urgente", así como que se revise el Plan Estratégico de la PAC y se flexibilice su aplicación en el campo español. Lo que constituye una crítica común en las tres prinicpales organizaciones agrarias que mañana se verán con Planas. De igual modo, coincidirán en la necesidad de que las exigencias a las producciones locales sean las mismas a las que deban estar sometidas las  importaciones de países extracomunitarios.

En una línea similar a la de las otras dos organizaciones agrarias, Asaja también apuesta por reformar los seguros agrarios y fortalecer el apoyo público a los mismos. Algo que ha venido siendo una constante desde la llegada de Planas en 2018, con la ligera rebaja de la dotación económica para este año. En concreto, este año el montante de las subvenciones a la contratación de pólizas será de 284,52 millones de euros frente al presupuesto de 317,7 millones de 2023 ('cebado' por una aportación extra de 60 millones como apoyo a las consecuencias de la guerra en Ucrania).

UPA: el Ministerio es "consciente del malestar" 

Por su parte, fuentes consultadas de UPA se reconocen "a la expectativa" de los anuncios que pueda hacer el ministro durante la reunión. En este sentido, creen que en el Ministerio son "conscientes del malestar" del sector y, preguntados sobre la posibilidad de que se abra la puerta a nuevas subvenciones, en esta organización agraria añaden que "no se trata tanto de ayudas sino de cambios estructurales" y lamentan que en Francia ataquen los productos agrícolas españoles. 

"No se trata tanto de ayudas sino de cambios estructurales", sostienen desde UPA

¿Una hoja de ruta? ¿Un paquete de ayudas? 

¿Y qué hará este viernes Planas? Esa es la pregunta del millón, aunque nadie descarta algún tipo de anuncio en línea con lo sucedido en Francia. "Lo que debería hacer mañana el ministro es ordenar el debate e identificar los problemas, especialmente cuáles son del ámbito institucional de la Unión Europea que no es lo mismo que el de España ", opina el senior advisor de LLYC y ex secretario general del Ministerio de Agricultura (2004-2005), Fernando Moraleda. 

Este experto, que también fue secretario de Estado de Comunicación entre 2005 y 2008, apunta que de la reunión puede salir una suerte de hoja de ruta para aportar soluciones a los problemas del sector. Además cree que en el campo español concurren diferencias respecto a la situación que viven los franceses y alemanes como la existencia de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y el mantenimiento de las ayudas fiscales al gasóleo agrario este año. Un anuncio oportuno de Planas que no ha dejado de mirar de reojo lo sucedido en el gigante centroeuropeo.

Mostrar comentarios