Entrevista con el presidente de Asaja 

Pedro Barato: "El sector agrario necesita un plan de choque económico urgente"

El principal responsable de Asaja aclara que las movilizaciones se desarrollarán "en todo el territorio nacional " durante las próximas semanas y garantiza la "unidad de acción" con sus homólogos de COAG y UPA.  

Pedro Barato: "El sector agrario necesita un plan de choque económico urgente"
Pedro Barato: "El sector agrario necesita un plan de choque económico urgente"
Europa Press

Un profundo malestar recorre estos días el campo europeo, con movilizaciones en hasta 19 países como Francia, Bélgica, Alemania, Italia o Rumanía. Las principales organizaciones agrarias españolas, Asaja, COAG y UPA decidieron ayer unirse a estas protestas y organizar protestas por todo el territorio nacional en las próximas semanas, para reclamar "un ambicioso plan de choque" para la agricultura y ganadería españolas. En la cocina de este movimiento ha estado  el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien ha accedido a hablar con 'La Información'. "Se ha aprobado un calendario de movilizaciones que se desarrollará, inicialmente, en todo el territorio nacional", apunta en una conversación, en la que aún no revela si Madrid será el destino final de los tractores y si terminarán recorriendo La Castellana.

Barato también garantiza a este medio "que la unidad de acción entre las organizaciones agrarias españolas está hecha". Pero, ¿no teme que ciertos movimientos o partidos políticos intenten sacar rédito de las movilizaciones de cara a las elecciones europeas? Con cierta ironía, el dirigente de Asaja, recuerda que "cuando hay unas elecciones siempre se acuerdan, unos más y otros menos, del sector agrario y es cierto que echarán la caña de pescar, pero nosotros a lo nuestro". 

La aplicación de la PAC "agrede a toda la agricultura europea"  

Sobre las motivaciones que hay detrás de las movilizaciones en toda Europa, el también responsable de la Interprofesional del Aceite de Oliva, encuentra "un denominador común. Esto es la aplicación que se ha hecho de la Política Agraria Común (PAC)" de la que critica que "agrede a toda la agricultura europea estableciendo excepciones, prohibiciones... ". Tampoco cree que ayuden otras normas como las relacionadas con el cuidado animal, la directiva europea de restauración de la naturaleza y el mismísimo Pacto Verde. A su juicio, están perjudicando la productividad de la agricultura europea y son la gota que ha colmado el vaso de la paciencia. "Ya van 19 países que han salido a la calle", avisa.

"Cuando hay elecciones siempre se acuerdan, unos más y otros menos, del sector agrario y es cierto que echarán la caña de pescar, pero nosotros a lo nuestro" 

Al igual que sus homólogos franceses y alemenes, Barato apunta también hacia la política comercial de la Unión Europea (UE). "Cualquier negociación económica que se hace en el mundo, en la que esté la Unión Europea, el que termina pagando el pato son los agricultores europeos". A su juicio, Barato ve "una vara de medir totalmente distinta" entre el trato de la autoridades europeas a los productores locales y las mercancías provenientes de terceros países. "Las exigencias son totalmente distintas", insiste el veterano dirigente agraio quien apuesta por hacer efectivas las denominadas "cláusulas espejo" o de reciprocidad . Es decir, concluye, "que exijan también lo mismo a todos los productos que hay en Europa".     

A todo lo anterior, el máximo dirigente de Asaja, añade otros problemas más propios del campo español como la Ley de la Cadena Agroalimentaria, "la discriminación - que nosotros pedimos que sea positiva - de las zonas rurales"  y los seguros agrarios, que para Barato "deben tener mayor cobertura". En cualquier caso, opina  que "el sector agrario necesita un plan de choque económico urgente" y que se retoque la PAC en España. "Al Plan Estratégico de la PAC hay que darle una vuelta", sentencia en una conversación en la que suena en varias ocasiones el móvil de Barato. 

 El 'diálogo Estratégico' con Bruselas: "Vamos bastante tarde" 

En cualquier caso, se trata de unas protestas que coinciden con la apertura de un 'Diálogo Estratégico' en Bruselas sobre el futuro del sector. Una iniciativa impulsada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. ¿Llega a tiempo esta iniciativa? "Creo que vamos bastante tarde", constata sobre una idea a la que piensa que le "sobra ideología ecologista y falta lo que son informes sesudos, que tengan algo detrás... Con estudios e informas nos podremos acercar mejor, con tiempo, pero no desde luego lo que se ha hecho". Para Barato, sobra política. 

Preguntado por la crisis política entre Francia y España, por las declaraciones del primer ministro galo Gabriel Attal acusando a producciones de países como Italia y España de "competencia desleal", el responsable de Asaja cree que miente y "actúa con gran desconocimiento". Barato recuerda que "estamos hablando de un sector totalmente regulado en Bruselas y con medidas que se aplican en todos los estados miembro". En este sentido, añade, que si el país vecino ha tomado medidas adicionales es un problema particular de Francia. 

"El primer ministro francés actúa con un gran desconocimiento. Estamos hablando de un sector totalmente regulado en Bruselas" 

Ideología y falta de acuerdos sobre el agua 

En cualquier caso, al mencionarle el rol del Gobierno en la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles, el responsable de Asaja lamenta que la ideología haya pesado en más de alguna ocasión en las acciones de los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica. Sobre la vicepresidencia tercera y titular de esta última cartera, Teresa Ribera, Barato se muestra crítico hacia su gestión. Especialmente, cuando se le interroga sobre la sequía en comunidades como Andalucía y la necesidad de un consenso en esta materia: "La vengo reclamando toda la vida. Aquí se ha vertebrado con el AVE, con los aeropuertos, con las carreteras... Nos faltan las infraestructuras hidráulicas..." , lamenta sobre una materia en la que no espera grandes cambios en esta línea mientras continúe al mando Ribera.  

Mostrar comentarios