Atención telemática

Nuevo servicio online de Hacienda para pagar IVA, IRPF y cuota de autónomos

La Agencia Tributaria ha decidido poner en marcha su servicio de mostrador virtual en Vigo tras el éxito en la prueba piloto de Valencia. Los usuarios podrán gestionar online algunas de las principales operaciones.

Inspectores de Hacienda reclama que la selección de 'inspectores VIP' se haga por concurso
Nuevo servicio virtual de Hacienda para pagar IVA, IRPF y cuota de autónomos.
Bruno Pérez | EFE

A principios de 2021 la Agencia Tributaria apostó por modernizar gran parte de sus servicios y simplificar la burocracia a la población. Uno de los primeros pasos ha sido actualizar su página web, donde ya es posible realizar más de 16 servicios online. Pero no es el único en renovarse, el sistema Import@ss de la Tesorería General de la Seguridad Social ya permite completar todos los procesos de manera telemática y sin necesidad de registrarse mediante el certificado electrónico. Mientras que la Sede Electrónica de esta administración dispone de hasta 56 servicios con identificación por SMS.

En febrero de este mismo año, lanzaron un proyecto piloto de 'Administración Digital Integral' (ADI) en algunas ciudades. Se trata de un mostrador virtual que amplia y mejora la ayuda al contribuyente en sus principales pagos como el IVA, IRPF o la cuota de autónomos. En total cuenta con 300 funcionarios especializados en todo el territorio nacional y una mayor amplitud de horarios que evita la necesidad de acudir a las oficinas. Este sistema ya se puso en marcha en Valencia en 2020 y ahora continuarán extendiéndose por el territorio a otras comunidades como Madrid, Galicia, Andalucía y Valencia. La sede de Vigo incorpora este mes novedades, ya que dispondrá de un asistente virtual de control del IRPF.

Acercarse a los nativos digitales

"Es una idea que surge del cambio de comportamiento de las familias, y ante la llegada de nativos digitales que se relaciona también con la administración por medios tributarios, aunque la atención presencial en oficinas se mantiene", explicaba el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, durante la rueda de prensa en la sede gallega, según recoge Cinco Días. Este plan viene impulsado por el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023 y, tal y como recordaba Gascón, se complementará con la asistencia presencial.

En Vigo contará con 80 funcionarios, elevando el total a 150 trabajadores y que se espera que supere más de 300 especialistas cuando culmine el despliegue previsto para 2023. Con esta nueva sede ADI se amplía la oferta de asistencia personalizada no presencial iniciada en el otoño de 2020 con la prueba piloto en la ADI de Valencia.

Trámites disponibles

Los trabajadores de la plantilla se encargarán de dar servicio a los usuarios en todo el país y este 'mostrador virtual' multicanal permitirá realizar una gran variedad de trámites y consultas. En concreto, será posible pagar la Declaración de la Renta, el IVA y el sistema de módulos de los autónomos. En una primera fase, los contribuyentes que podrán acceder esta asistencia serán quienes reciban una propuesta de minoración de la devolución que habían solicitado al presentar su declaración de Renta, siempre que la contingencia fiscal a regularizar esté relacionada únicamente con rendimientos del trabajo, con la aplicación de las deducciones más habituales o con planes de pensiones.

En paralelo, también han simplificado y agilizado los trámites por vía electrónica para todos los contribuyentes que reciban una notificación de minoración de devoluciones de IRPF. Otra novedad implementada ha sido la incorporación de un resumen de contenido al inicio de la carta que recibe el contribuyente, donde se indique de forma sencilla y concisa la propuesta remitida y las distintas vías de atención.

Mostrar comentarios