Finanzas

Tres requisitos para deducirte los gastos de las vacaciones si eres autónomo

Dietas o alojamiento son algunos de los gastos que se pueden incluir en la deducción del IVA para obtener un descuento fiscal. Para disfrutar de este beneficio, el trabajador por cuenta propia tiene que saber que es necesario cumplir tres requisitos y que el kilometraje solo se admite en un supuesto.

Tres requisitos para deducirse los gastos de las vacaciones si eres autónomo
Así pueden los autónomos deducirse el IVA de los gastos de las vacaciones
Pexels

Estas vacaciones los gastos que los trabajadores autónomos tengan relacionados con gastos de viaje o dietas, pueden sumarse a la deducción del IVA y conseguir con ello un ahorro. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para poder realizarlo es preciso cumplir con tres requisitos que marca la Ley del Impuesto del Valor Añadido.

Uno de ellos es que el autónomo debe conservar las facturas originales completas de cada uno de los gastos del viaje que quiere sumar a la deducción del IVA. Es importante saber que en ningún caso serán admitidos los tickets como justificantes válidos para Hacienda.

Otro requisito es que, en todo momento, los gastos deben tener una vinculación directa con la actividad económica que desarrolla el autónomo. Además, estos movimientos deben quedar correctamente reflejados en la contabilidad profesional y disponer de toda la documentación precisa sobre ello.

¿Qué gastos de las vacaciones puedo incluir para deducir el IVA?

Entre todos los gastos de las vacaciones, el trabajador por cuenta propia puede incluir para la deducción del IVA las dietas, por ejemplo, siempre que estas se encuentren justificadas como parte de una actividad laboral. Las reuniones con clientes forman parte de estos supuestos. Es importante que los pagos de estas facturas se realicen de forma electrónica, tarjeta de crédito o débito, para poder aplicar la deducción correspondiente.

Otros gastos deducibles que pueden incluirse son los relacionados con gastos de representación, vestuario específicamente adquirido para el viaje y alojamiento cuando sea necesario pernoctar en el lugar de destino debido a motivos laborales. Así lo recogen desde la asesoría fiscal online Declarando.

Gastos de kilometraje: ¿se pueden deducir?

A diferencia de los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos no pueden deducirse los gastos de kilometraje. Tan solo podrían hacerlo en caso de ser autónomos societarios con una relación laboral con su propia sociedad. De ser así, podrían solicitar una deducción de 0,26 euros por kilómetro por los gastos de kilometraje, según indica la reciente reforma del Gobierno.

Mostrar comentarios