Se espera una nueva subida

Todas las hipotecas a tipo fijo más baratas que el euríbor en el ciclo de alza de tipos

El incremento de los tipos por parte del BCE vuelve a poner contra las cuerdas a los préstamos hipotecarios, pero aún se puede contratar la seguridad de las hipotecas a tipo fijo con un interés por debajo del euríbor.

El euríbor se frenará en torno al 4,10% con las últimas subidas de tipos del BCE
Las hipotecas a tipo fijo que se sitúan por debajo del euríbor y con los tipos al alza
Europa Press

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció este jueves, por novena vez en el último año, una nueva subida de tipos, en este caso de un cuarto punto, llegando al 4,25%. Con estos aumentos, que empezaron en julio de 2022, el BCE busca conseguir una inflación por debajo del 2%. Su efecto más inmediato ha sido una escalada sin precedentes del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable, que se mueve en torno al 4,10%. La subida del indicador no sólo ha encarecido los créditos a tipo variable, sino también las hipotecas a tipo fijo, aunque todavía se pueden encontrar créditos por debajo del euríbor.

Después de un año anunciando restricciones monetarias, Lagarde dejó la puerta abierta en la conferencia de prensa del BCE, a la posibilidad de que esta subida de tipos publicada sea la última. Aún así, este nuevo incremento vuelve a poner contra las cuerdas a los préstamos hipotecarios. El martes pasado el euríbor se situó en el 4,159%, la cifra más alta desde noviembre de 2008, cuando el indicador marcó un 4,35%, y todo indica a que el próximo lunes volverá a crecer. Aunque es poco probable que se llegue al 5%, que era uno de los grandes temores que se tenían. 

Hipotecas por debajo del 3% a tipo fijo

Aún así, existen una serie de hipotecas a tipo fijo que están por debajo del índice de referencia. Esto ha hecho que, según Kelisto, el interés medio en el mes de julio de este tipo se situará en el 3,464%. No obstante, algunas entidades ofrecen un precio de la hipoteca más bajo. Por ejemplo, la oferta bancaria con el interés más bajo del mercado es la del BBVA que brinda un 2,8% a 30 años, seguida por la de Cajamar con un 2,99%. La primera requiere apenas dos productos vinculados, seguro de vida y de hogar, mientras que la segunda sí que establece exigencias más duras, con seis productos.

Hipotecas por debajo del 4% a tipo fijo

Por encima de la barrera del 3%, pero más baratas que el euríbor, se encuentran: Openbank con un 3,07%, aunque con unas condiciones que obliga a domiciliar la nómina y contratar seguros de hogar y vida con el banco; Unicaja Banco al 3,25%; Evo Banco y Caja Ingenieros al 3,35%, el interés de la entidad está sujeto a domiciliar la nómina y contratar el seguro del hogar.

Bankinter sube respecto al día de ayer al 3,5%, pero es necesario abrir una cuenta, y contratar seguros o abrir un plan de pensiones; MyInvestor al 3,69%, y Caixabank al 3,85%, pudiéndose solicitar hasta el 80% del valor de la garantía, siendo el menor entre el valor de la tasación o el valor de la compraventa de la vivienda, siempre que se trate de la vivienda habitual.

A pesar de estos precios, la incertidumbre del mercado hipotecario sigue creciendo, provocando que hasta el mes de mayo el número de compraventa de vivienda haya caído hasta el 4% a nivel nacional, mientras que las hipotecas se han desplomado un 22% desde el inicio de 2023

''Cada vez es más frecuente que el cliente pida asesoramiento ya que, ante los cambios que ha habido en pocos meses, hay una mayor incertidumbre al respecto y, sobre todo, hay más dudas sobre qué es lo que más conviene en un momento así y qué hipoteca conviene a la larga elegir'', afirma Sergio Carbajal, responsable del área de hipotecas de Rastreator. Además, desde este comparador de hipotecas afirman que el 35% de los españoles estarían dispuestos a comprarse una casa el próximo año, pero que estas subidas del euríbor les hace esperar por si vuelve a bajar

Mostrar comentarios