Astra valora la "neutralidad tecnológica" en la concesión de ayudas públicas

  • El director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha considerado un paso importante para afianzar el principio de "neutralidad tecnológica" el hecho de que las ayudas públicas para la adaptación de las antenas colectivas en edificios de viviendas puedan llegar a todas las tecnologías.

Santiago de Compostela, 18 nov.- El director general de SES Astra Ibérica, Luis Sahún, ha considerado un paso importante para afianzar el principio de "neutralidad tecnológica" el hecho de que las ayudas públicas para la adaptación de las antenas colectivas en edificios de viviendas puedan llegar a todas las tecnologías.

Sahún, además, destacó esta circunstancia, en declaraciones a la prensa en Santiago de Compostela, en el sentido de que supondrá un claro beneficio para que los consumidores puedan disfrutar de la televisión con las ventajas que ofrecen otras plataformas tecnológicas, como el cable, satélite o Adsl.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 1 de noviembre el plan de ayudas públicas para la adaptación de las antes colectivas por importe de 280 millones de euros.

El directivo de SES Astra dijo que se abre un nuevo periodo en el que espera que todas las tecnologías puedan competir en igualdad de condiciones.

Así, dijo que "si se convoca un nuevo concurso público, neutral tecnológicamente, para llevar la televisión a zonas remotas de cada comunidad autónoma, nos presentaremos", y recordó que Andalucía, La Rioja y Navarra ya han convocado este tipo de concursos recientemente.

Sahún se manifestó "muy combativo" con los cambios en torno a la TDT y los inconvenientes que ello genera, en referencia a las interferencias o eliminación de algunos canales y parte del espectro.

Una de las tecnologías que no presenta estos inconvenientes es el satélite, al que "no le afectan los dividendos digitales, el actual que está en ciernes de producirse a primeros de año, y los que se producirán en el futuro".

Cuestionó Luis Sahún el proceso de cambio de la televisión analógica a la digital llevado a cabo en España.

"En 2010 se confundió en nuestro país la digitalización de la televisión con la tdtlización, porque había otras tecnologías disponibles. Se confundió lo que fue la digitalización con poner todo en la cesta de la TDT cuando había otras tecnologías que se adaptaban mejor a estos cambios", afirmó.

Además explicó que el satélite es la tecnología apropiada para disfrutar "de la tecnología que viene", la ultra alta definición, que requiere un gran ancho de banda y gran capacidad de transmisión, y que multiplica por cuatro las características de la alta definición.

Mostrar comentarios