Gas Natural aún no ha sacado el jugo bursátil al pacto con Sonatrach

  • El acuerdo entre la gasística española y la empresa argelina de hace dos semanas está pasando inadvertido en el mercado. A pesar de que las acciones de Gas Natural subieron un 3,5% el día que se conoció el pacto, los ánimos de los inversores se han enfriado y la compañía ya ha perdido un 1%. Sin embargo, los expertos creen que la paz puede impulsar más de un 12% las acciones de la compañía. 
Ana P. Alarcos

Tras diez meses de intensas negociaciones, Gas Natural ha firmado la paz con Sonatrach. Sin embargo, la gasística española aún no ha podido recoger en bolsa los frutos.

El pasado 14 de junio, la compañía española anunció que pagará a su homóloga 1.320 millones de euros para compensar la diferencia de los precios del gas que la argelina le ha suministrado desde el año 2007. El anuncio de este pacto impulsó las acciones de la firma española, que cerró la sesión del 15 de junio como el mejor valor del Ibex, tras subir un 3,45%.

Y es que el importe que debe pagar Gas Natural es inferior a los 1.500 millones previstos, y, además, cubrirá hasta mayo de 2011, en lugar de hasta finales de 2009. Por si fuera poco, el pacto también contempla la entrada de Sonatrach en el capital de la gasística con una participación del 3,85%.

Pero, a pesar del acuerdo, los ánimos de los inversores parecen haberse templado desde entonces. De hecho, Gas Natural ha caído un 1,16% desde que, el dia 15, se marcó la subida, al pasar de 13,78 euros hasta 13,62 euros por acción, y se mantiene en el mismo nivel que registraba el día 14, cuando se anunció el acuerdo.

Y es que, como explican desde Banco Sabadell, "el mercado lo ha recogido de forma tibia porque, en buena medida, ya estaba descontado; de hecho, se esperaba para después del primer semestre. Más allá de la fuerte subida del primer día, Gas Natural se ha comportado peor que el mercado. Y es que, desde que ambas compañías anunciaron el acuerdo, el Ibex 35 ha retrocedido un 0,62%, la mitad que la gasística. Por eso, en nuestra opinión, en los niveles actuales ya cotiza con esta buena noticia".

Sin embargo, muchos expertos confían en que, en un futuro, la paz con la argelina dará más frutos. Uno de ellos es Ahorro Corporación, que señala que el acuerdo "resta incertidumbre a Gas Natural y le proporciona más visibilidad gracias a unas mejores condiciones en sus precios de suministro en un contexto de incremento de la demanda de gas a raíz de los cambios en las políticas energéticas de Europa y Asia".

De hecho, la compañía estima que, gracias al acuerdo, la división de comercialización de gas de Gas Natural generará un beneficio en 2011 de alrededor de 300 millones de euros, un 63% más de lo esperado inicialmente. Por eso, como explica Ahorro Corporación, "subimos nuestra valoración a 15,15 euros, desde los 13,60 euros anteriores, y elevamos la recomendación desde mantener a comprar". Esta revisión al alza del precio confiere a los títulos de la compañía un potencial del 11% desde su nivel actual, de 13,62 euros.

Y los analistas de Ahorro Corporación no son los únicos que resaltan los efectos positivos del acuerdo. El banco japonés Nomura también lo ha hecho.

"El conflicto con Sonatrach ha sido un obstáculo clave para el precio de las acciones de Gas Natural  desde agosto del año pasado y, por eso, consideramos el acuerdo como un catalizador clave. Aunque faltan más detalles, como  la aprobación de sendos Consejos de Administración, creemos que esta es una noticia muy positiva para la gasística española", opina la entidad nipona, que mantiene el precio objetivo de la compañía española en 16,50 euros, lo que le deja un recorrido al alza del 21%.

Además, desde HSBC y Banesto señalan que la entrada de Sonatrach en el capital de Gas Natural podrá impulsar el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos, lo que animaría a las acciones de la española.

Ambas firmas recomiendan a los inversores comprar los títulos de la firma española, a la que auguran un alza superior del 15% en bolsa en los próximos meses, en línea con lo que estima el consenso de mercado.

De hecho, según los datos de Bloomberg, Gas Natural cuenta con una recomendación de compra del 55,3%, frente al 27,5% que aconseja a los inversores mantener sus acciones y al otro 17,2% que apuesta por la venta. Por otro lado, este consenso cifra el precio objetivo de sus acciones en 15,20 euros, lo que le deja un recorrido al alza del 12%.

Y es que, como resume Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, "Gas Natural es una estrategia interesante. Todo apunta a que el precio de las materias primas seguirá elevado. Además, la compañía reparte un buen dividendo (está dentro del top ten de la bolsa española en rentabilidad por dividendo) y ha estado muy castigada por el conflicto con Sonatrach. Antes de la crisis sus acciones de la crisis cotizaban a 30 euros y ahora valen menos de la mitad. Por eso, parece que ha llegado la hora de que recuperen el terreno perdido".

 

Mostrar comentarios