Reforma por ingresos reales

Qué autónomos pagarían la cuota más alta con la nueva subida: hasta 600 €

Las nuevas cotizaciones se aplicarían ya en el año que viene. Por lo pronto, ahora se busca cerrar una reforma para 2023 y negociar más adelante las cuotas que ya operarían a partir de 2025.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Uno de los frentes que tiene pendiente el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, es la reforma para que los autónomos empiecen a cotizar por sus ingresos reales. Y tal y como publicó en exclusiva La Información, la propuesta que ha tomado forma en las discretas negociaciones -entre el Gobierno y las principales asociaciones vinculadas a los sindicatos- plantea 13 tramos de rendimientos y cuotas de entre 240 y 600 euros al mes. 

Las nuevas cotizaciones se aplicarían ya en el año 2023. Por lo pronto, ahora se busca cerrar una reforma para 2023 y negociar más adelante las cuotas que ya operarían a partir de 2025. Esto supone que la propuesta ya no plantea un despliegue progresivo del nuevo sistema hasta 2031, sino solo las cuotas de 2023, que podrían mantenerse para 2024 y 2025. 

De esta forma, la cuota bajaría el próximo año, pero solo para aquellos trabajadores por cuenta propia que ingresen menos de 1.500 euros mensuales. Pasarían a pagar menos de 294 euros de cuota mínima actual, mientras que subiría para todos los que tengan ingresos superiores. 

A partir de los 1.700 euros de ganancias el salto es considerable, ya que de 294 euros se pasaría a pagar unos 540 euros, cantidad que se mantendría durante varios tramos, para escalar a los 600 euros a partir de los 2.760 euros de ingresos

Dos millones de autónomos, beneficiados

Algo más de dos millones de autónomos saldrían beneficiados de la reforma en 2023, cuando ahorrarían dinero respecto a lo que están pagando de cuota de autónomos en la actualidad, mientras en torno a un millón de autónomos tendrían que soportar un incremento de su cuota de entre 240 y 300 euros.

Con todo, la propuesta supondría que aquellos que ganen menos de 1.700 euros verían reducida su cuota, respecto al planteamiento inicial que se trasladó a principios de este año. Los 'peor parados' serían aquellos que ingresen cantidades mensuales por encima de ese nivel. 

Mostrar comentarios