Mayor inspección

Estos son los grupos de trabajadores autónomos más vigilados por Hacienda

Se ha señalado que ciertos tipos de actividades laborales desarrolladas por autónomos serán objeto de especial supervisión, particularmente los que se manejan con un flujo significativo de dinero en efectivo.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Los trabajadores autónomos se encuentran en una situación en la que se enfrentan a una serie de regulaciones que deben conocer a fondo para evitar problemas con Hacienda. Las inspecciones aleatorias son apenas una de las herramientas de la Agencia Tributaria para hacer cumplir estas reglas, que conllevan el riesgo de una serie de multas para todos los que cometan infracciones, cuya gravedad incidirá en la cuantía de la penalización. Y ahora, desde la publicación del BOE núm. 26, de 31 de enero de 2022, la organización estatal ha definido los sectores de trabajadores por cuenta propia que deben actuar con especial cuidado.

Con la intención de "combatir conductas insolidarias por una parte reducida de contribuyentes", como se explica en el susodicho BOE, Hacienda ha señalado que ciertos tipos de actividades laborales desarrolladas por autónomos serán objeto de una especial vigilancia, particularmente los que se manejan con un flujo significativo de dinero en efectivo y los que tributan por el sistema de Estimación Objetiva o por Módulos.

Tipos de trabajos

En primer lugar se encuentra lo que podríamos llamar el comercio tradicional, que se desarrolla en establecimientos de cara al público, un sector que cada vez pierde más terreno ante el comercio electrónico por la aparente facilidad que representa para el público y la supuesta seguridad que interesa a Hacienda. Son de los negocios más vigilados, así como la mayoría del sector de servicios de ocio.

En este sentido se incluye todo el área de hostelería y restauración, que ya ha empezado a recuperar el ritmo de negocio que llevaba antes de que las restricciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus cerrara sus puertas y redujera el número de trabajadores y locales en el sector.

Otro de los sectores que se enfrenta una mayor supervisión por parte de la Agencia Tributaria es el de construcción y reformas, que se encuentra en un momento de revitalización gracias al cambio de hábitos personales y laborales de varias personas y empresas después del confinamiento. El motivo podría encontrarse en la cantidad de dinero en efectivo que representan los anticipos en una variedad de casos. 

Mostrar comentarios