Así afecta a su pensión

Estos son los autónomos que ya no pueden cambiar su base de cotización

Desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, su base se situará entre una mínima de 994, 40 euros mensuales y una máxima de 4.070,10 euros.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

La base de cotización de los autónomos es la que determina la pensión que cobrarán cuando se jubilen. Este es uno de los motivos por el que su nómina es de media hasta un 41% más reducida que las de los empleados por cuenta ajena, según detalla Finect. "El problema de la mayoría de los trabajadores por cuenta propia está en lo que cotiza a la Seguridad Social", apunta la plataforma de productos y servicios financieros. "Buena parte de los autónomos cotiza por la base mínima y eso luego se traslada en lo que cobra de pensión pública, ya que el cálculo de la pensión del autónomo está directamente relacionado con lo que se paga a la Seguridad Social".

En la actualidad, la base máxima de los trabajadores por cuenta propia se sitúa en 4.070,10 euros, mientras que la mínima es de 994,40 euros. Por lo pronto, los autónomos siguen pendientes de la segunda pata de la reforma de pensiones que vendrá junto a la cotización intermedia por tramos para los trabajadores por cuenta propia.

En cualquier caso, los autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces al año esta base de cotización, eligiendo otra dentro de los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio. Lo deben solicitar dentro de los siguientes periodos: 

  • 1 de abril, si la solicitud se formula entre el 1 de enero y el 31 de marzo.
  • 1 de julio, si la solicitud se formula entre el 1 de abril y el 30 de junio.
  • 1 de octubre, si la solicitud se formula entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • 1 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Eso sí, no todos los autónomos pueden hacer efectivo este cambio y es que, salvo excepciones, una vez que se cumple la edad de 47 años, dos décadas antes de jubilarse, ya no pueden modificar su base de cotización, lo que implica que se quedarán con la que tengan hasta ese momento. Esto afectará directamente a la pensión, ya que si en ese momento tenían una cuota más baja, es cierto que pagarán menos durante su actividad laboral, pero también verán reducida su pensión en el momento de retirarse.  

Entonces, ¿merece la pena cotizar más? Lo que se debe saber también es que la base no solo afecta a la pensión de jubilación, también a lo que percibes por invalidez o a las bajas por enfermedad, apunta Finect. En este sentido, a cambio de pagar el máximo, el autónomo obtendrá la pensión máxima que es de 2.683,45 euros mensuales, 1.840,02 euros superior a la mínima. "Si se toma como referencia la esperanza de vida, situada en 82 años, la diferencia es de cerca 450.000 euros a favor de quien realizó aportaciones máximas"

Mostrar comentarios