Hasta 600 kilogramos 

Los agricultores denuncian robos de aceitunas por los altos precios del aceite

"Por las huellas que han dejado y no se han molestado en ocultar, debe tratarse de un grupo de tres personas que acudieron al campo con la maquinaria idónea para la recogida de aceitunas", aseguran AVA-Asaja. 

AVA-Asaja denuncia los primeros robos de aceitunas por los altos precios del aceite
AVA-Asaja denuncia los primeros robos de aceitunas por los altos precios del aceite
Europa Press

AVA-Asaja ha emitido un comunicado, que recoge Europa Press, denunciando los primeros robos de aceitunas en la Comunitat Valenciana debido al encarecimiento del aceite de oliva a niveles históricos. El asociado del grupo, José Marzo Torres, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil porque el pasado fin de semana robaron 600 kilos de aceitunas en 18 olivos situados en esta población de la Hoya de Buñol. 

Unos días después, presentó una segunda denuncia porque sufrió otro robo afectando a los olivos restantes de su terreno. "Por las huellas que han dejado y no se han molestado en ocultar, debe tratarse de un grupo de tres personas que acudieron al campo con la maquinaria idónea para la recogida de aceitunas. Fueron a los árboles que tenían más cosecha y actuaron de manera muy organizada y rápida", ha declarado el olivicultor valenciano.

Ava-Asaja ha solicitado a la Delegación del Gobierno que se extreme la vigilancia tanto en los campos de olivos como en los puntos de recepción, ya que se han abierto las puerta de varios de la zona como Buñol, Chiva y Cheste, para evitar que se pueda adquirir mercancía robada y generar un mercado negro de aceitunas para la elaboración de aceite de oliva.

Aumentan las dificultades de producción

La organización agraria ha alertado de que los robos "añaden más dificultades a los olivicultores valencianos, puesto que las perspectivas de producción apuntan a un desplome del 50% respecto a un aforo normal debido a la falta de lluvias en las comarcas interiores de la Comunitat Valenciana, así como a varios temporales de pedrisco y a elevadas temperaturas en primavera", ha aseverado.

Mostrar comentarios