(avance) don juan carlos: el ave mejora nuestra economía y la cohesión social y territorial


El rey de España, don Juan Carlos, manifestó este sábado su convencimiento de que la alta velocidad favorecerá la economía española y la cohesión social y territorial de España.
Lo dijo en su discurso de inauguración oficial de la línea de AVE que une Madrid y Valencia, una "extraordinaria conexion concebida para dar el mejor y más rápidos servicio a los ciudadanos, que, aseguró, "va a favorecer nuestra economía y cohesión social y territorial" .
"Me siento orgulloso", dijo el monarca, "por la dimensión y calidad de estas obras, que nos permiten, en un momento de crisis, mirar hacia adelante con mayor optimismo gracias a realizaciones concretas" como la inaugurada este sábado.
Don Juan Carlos enfatizó que esta línea "marca un hito en la expansión de la red de alta velocidad, y destacó que con Valencia ya son tres las ciudades mediterráneas que cuenta con AVE (Barcelona y Málaga con las otras dos). "Una muestra más del nivel de excelencia de nuestra empresas en materia de transportes y comunicaciones", subrayó el Rey.
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención, rindió tributo a las empresas y trabajadores por esta obra, y en particular a Adif, "que nos llena de orgullo".
"Vivir que en hora y media desde el centro de Madrid se llegue a Valencia" significa que hay "mucho esfuerzo, mucho trabajo, productividad y competitividad que tienen nuestras empresas constructoras, nuestra ingeniería y nuestros trabajadores, en un sector tan importante como es el del transporte por ferrocarril". Para Zapatero, España "es un gran país y sólo un gran país puede ser capaz de ponerse a la cabeza en el mundo en alta velocidad. Y sólo un país con visión de futuro", agregó, es capaz de hacer una tranformación ferroviaria como la nuestra y capaz de tener en marcha una inversión de alta velocidad de 64.000 millones de euros: una inversión que es una apuesta de estabilidad para el futuro".
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, avanzó que, en materia de alta velocidad, pese a la crisis, "vamos a seguir trabajando porque queremos gnarle más tiempo al tiempo".
"El AVE", dijo, "es un tren de oportunidades", y, como ejemplo, citó que sólo en Valencia en 2011 "pasarán tres millones y medio de pasajeros" y se generarán 136.000 empleos. "Para eso hemos invertido 6.600 millones de euros en esta línea, para que los resultados lleguen a las empresas y a las familias, y para demostrar el tipo de páis que somos".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que significó que Valencia y Madrid han estrechado sus relaciones particularmente en los últimos quince años, se felicitó porque "hemos avanzado mucho y podemos estar orgullos de lo que hemos conseguido".
Francisco Camps, el presidente valenciano, habló, en presencia de los monarcas, de "uno de los grandes momentos del reinado español" y "un día de fiesta para toda la nación".

Mostrar comentarios