Mantenimiento del coche

Averías de hasta 8.000 euros que puede sufrir tu coche si circulas por la playa

En las zonas de costa es más habitual encontrar humedad y partículas, como arena o salitre, en suspensión. Estas circunstancias pueden dañar el vehículo y causar averías muy caras. Para evitar pasar por el taller antes de tiempo para una reparación, es mejor no conducir por estas áreas.

Playa Benidorm
Playa Benidorm
Europa Press

Durante estos meses es muy común que la mayoría de españoles que viven en ciudades de interior se trasladen hasta las zonas de costa de nuestro país para disfruta del mar, al menos unos días, estas vacaciones. Y para hacer estos viajes el medio de transporte más habitual es el coche. Levantarse pronto, cargar el vehículo y partir rumbo al mar es la imagen del verano es España. 

Sin embargo, no todos los conductores son conscientes del daño que le puede hacer a nuestro coche circular por zonas de costa. La arena de la playa y el salitre pueden provocar graves daños a ciertos elementos del vehículo, así como a la carrocería, que puede sufrir los efectos de la humedad de estas regiones. 

Desde Euromaster, recuerdan que no limpiar el coche después de circular por las zonas de playa y no eliminar todos estos residuos puede acabar costando unos 8.000 euros en reparaciones mecánicas. El salitre y la arena suelen quedarse pegados en las ruedas y se depositan en la superficie del vehículo debido a la brisa marina.

Averías en el coche de hasta 8.000 euros por el salitre

Los primeros componentes a los que debemos prestar atención si circulamos por zonas de playa son los filtros. En concreto, el filtro del aire del motor, que sufrirá especialmente los efectos de la arena y el salitre en suspensión. Los granos de arena y las partículas en suspensión pueden obstruir este filtro, llegando en los casos más extremos a afectar a la salud del motor. Sustituir el motor del coche supondrá gastarse hasta 8.000 euros en el mecánico.

Otro filtro que requerirá nuestra atención es el del habitáculo, que protege el interior del vehículo de las impurezas que puedan filtrarse del exterior, como polvo, bacterias, polen, contaminación... Cambiar este filtro cuesta entre 15 y 40 euros, pero si está muy obstruido y no lo cambiamos puede llegar a provocar que el sistema del aire acondicionado tenga que hacer un esfuerzo para funcionar, lo que acelerará la vida útil del sistema del coche más apreciado en verano. Cambiar el sistema de aire acondicionado puede, también, alcanzar los 1.000 euros de reparación.

Por último, las escobillas limpiaparabrisas del coche también sufren los estragos de arena y salitre, que pueden llegar a acumularse en las gomas acelerando su degradación, por un lado; e impidiendo que se limpien bien los cristales, por otro. La sustitución de las gomas de los limpiaparabrisas está entre los 10 y los 60 euros.

Mostrar comentarios