Desempleados

Ayuda de 600 euros del SEPE: quién, cómo y cuándo se puede pedir

El SEPE dispone de una nueva ayuda de 600 euros para desempleados del sector artístico y cultural que también incluye a técnicos y auxiliares. La prestación especial para artistas beneficiará a 70.000 personas.

Ayuda de 600 euros del SEPE: quién, cómo y cuándo se puede pedir
Ayuda de 600 euros del SEPE: quién, cómo y cuándo se puede pedir
Pexels

Desde el mes de julio los desempleados del sector artístico y cultural pueden pedir una nueva ayuda en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La prestación especial para artistas forma parte de las ayudas del Real Decreto-Ley 1/2023, de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas.

¿A cuánto asciende la ayuda para artistas?

Aunque se conoce como la ayuda de 600 euros del SEPE, lo cierto es que esa es la cantidad máxima que se puede percibir.

En realidad, la ayuda cubre un 80% del Indicador de Renta a efectos múltiples (IPREM) que equivale a 480 euros. La diferencia con la ayuda de 480 euros del SEPE (otra prestación diferente) es que aquí la cantidad puede ser mayor.

En concreto, puede llegar a 600 euros o el 100% del IPREM si la media diaria de la base de cotización de los últimos 60 días es superior a 60 euros diarios. En otras palabras, quienes hayan cotizado más de 60 euros al día durante los últimos dos meses, cobrarán más.

Quiénes pueden solicitar la ayuda de 600 euros

La prestación del SEPE está disponible para las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para el desarrollo de esas actividades.

Además de ser artista, hay una serie de condiciones para poder acceder a esta prestación.

Requisitos de la prestación para artistas del SEPE

Para cobrar la ayuda es necesario cumplir con dos requisitos adicionales:

  • Haber cotizado un mínimo de 60 días por actividades artísticas en los últimos 18 meses o 180 días dentro de los 6 años anteriores a estar en paro.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo, es decir, al paro.

Si la prestación especial de 600 es superior al dinero del paro, se puede elegir cuál de las dos cobrar. En caso de elegir la ayuda para artistas, se perdería el paro acumulado.

Además, como con todas las ayudas del SEPE, también hay que buscar empleo de forma activa. No hacerlo es una de las razones para perder esta prestación y en general cualquier otro subsidio del SEPE.

Cuánto dura la ayuda del SEPE

La duración de la prestación especial para artistas es de cuatro meses, que también es el plazo de la ayuda de 480 euros.

Durante el tiempo que se cobre la ayuda también estarás cotizando para cobrar la pensión de jubilación.

Cómo pedir la ayuda de 600 para artistas

La prestación especial se puede solicitar de forma telemática a través de la sede electrónica del SEPE. Para hacerlo es necesario contar con DNI electrónico, certificado digital o estar dado de alta en las oficinas del SEPE.

De hecho, existe un apartado de presolicitud dentro de la sede electrónica del SEPE para agilizar este tipo de trámites. Para acceder a hay que marcar primero el apartado de "Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación)" y después indicar en el campo de "observaciones" la prestación que se solicita, que sería la "Prestación especial de artistas".

También se puede acudir directamente a las oficinas del SEPE para realizar el trámite.

¿Es compatible con alguna ayuda?

La ayuda de 600 euros para artistas es incompatible con cualquier otra prestación, renta o salario de la Administración Pública. Tampoco se puede cobrar si se trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia.

Sin embargo, sí es compatible con el cobro de derechos de propiedad intelectual y de imagen. Así los artistas que obtienen ingresos por sus obras también podrán cobrarlo.

Mostrar comentarios