Grados masculinizados

Ayudas de 600 euros a las alumnas de FP para frenar la brecha de género

La Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana ofrecerá becas a las estudiantes para incentivar su incorporación en hasta 41 ciclos de formación con buena inserción laboral donde tienen poca presencia.

Una alumna en prácticas de su ciclo formativo de FP.
Una alumna en prácticas de su ciclo formativo de FP.
Europa Press.

El anteproyecto de Ley de la Formación Profesional, ideado por el ministerio de Isabel Celaá, busca reforzar los ciclos formativos no universitarios. Según los últimos apuntes del Gobierno, se pretende que las empresas puedan impartir entre un 20 y 40% de las enseñanzas en aquellas disciplinas duales. 

Por otro lado, reestructurá la oferta disponible haciendo cursos más modulares y flexibles, donde se pueda combinar el estudio y el trabajo. También apostarán por la recualificación de los profesionales sin titulación y creará itinerarios formativos de dificultad ascendente, desde microformaciones y cursos de especialización hasta grados medios o superiores.

Sin embargo, otro reto que continúa atravesando las aulas es la brecha de género que surgen en muchos de los ciclos. Existen ciertas formaciones con  buena inserción profesional, pero que presentan una escasa presencia femenina. Por este motivo, la Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha convocado una serie de ayudas destinadas a las alumnas para "tratan de fomentar la incorporación de la mujer a un nicho con un potencial laboral elevado".

41 ciclos seleccionados

Otorgarán hasta 250 becas de entre 400 y 600 euros, dependido de la demanda, con el objetivo de fomentar el acceso a los ciclos de FP, tanto en sus grados más básicos como en los medios y superiores. Esta iniciativa ya se ha realizado otros años, en esta ocasión la administración tiene previsto realizar una inversión de hasta 100.000 euros, un 1,8% más que en el último curso.

Estas subvenciones se centrarán en 41 ciclos distintos que se impartan en centros educativos públicos valencianos, entre los que destacan las familias profesionales de Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Requisitos y solicitud

La tramitación y presentación de las solicitudes tendrá que realizarse en la página web de la Generalitat Valenciana o de forma presencial en las oficinas habilitadas. Además las interesadas deberán cumplir ciertas condiciones:

  • Exclusivas para las alumnas matriculadas en el curso escolar 2020-2021. 
  • Que dicho curso haya sido el primero de alguno de los grados mencionados.
  • Cumplimentar toda la documentación requerida como es el justificante de la matrícula, la identificación o las solicitudes que pueden descargarse en la convocatoria.

El plazo de presentación de estas solicitudes será hasta el 30 de julio y, en caso de haberse aprobado, el abono de la cuantía se realizará en un solo pago por domiciliación bancaria. Todo ello busca potenciar las profesiones con más demanda entre las jóvenes valencianas y reducir la brecha de género en estos sectores.

Mostrar comentarios