Todos los niveles de enseñanza

Becas MEC 2021: requisitos, plazos y cuantías de las ayudas para estudiar

Los alumnos de los gratos obligatorios, Primaria y Secundaria, Bachillerato y otros estudios universitarios pueden realizar desde hoy la solicitud para acceder las prestaciones educativas del Ministerio.

Alumnos escuchan charla en la universidad
Alumnos escuchan charla en la universidad
Europa Press

Aunque queda todo un mes de verano por delante, la vuelta al cole está cada vez más cerca. Los estudiantes de todos los niveles volverán a las clases con otro curso marcado por la pandemia, con distancia social, mascarillas y otras medidas sanitarias. Estas regulaciones también se repitieron durante la EBAU realizada en junio a la que se presentaron más de 200.000 alumnos de toda España.

Tanto los universitarios como aquellos que cursen un grado de FP, Bachillerato o educación obligatoria pueden acceder desde hoy a la solicitud para percibir la beca de educación del Ministerio. En esta ocasión el presupuesto cuenta con 2.038 millones de euros, es decir, 128 millones más que el año pasado. Además, se han aumentado las cuantías para la Formación Profesional y habrá otras prestaciones complementarias para estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

La convocatoria para el curso 2021/2022 se espera que beneficie a más de 850.000 alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias en todo el país. El plazo se inicia este mismo martes 3 de agosto y se extenderá hasta finales de septiembre y mediados de octubre, dependiendo del tipo de estudios.

Beneficiarios y plazos

Estas becas al estudio están abiertas a una gran variedad de estudiantes que se matriculen en el curso 2021-2022 en cualquiera de los niveles obligatorios y postobligatorios. Además, también se tendrán en cuenta Escuelas de Idiomas y subsidios para la investigación:

  • Alumnos con necesidad específica de apoyo al estudio en Primaria y Secundaria
  • Alumnos de Bachillerato
  • Alumnos no universitarios en Formación profesional en cualquier de los grados
  • Alumnos de grado, máster o doctorado en enseñanzas universitarias y becas de colaboración en investigaciones
  • Alumnos que cursen sus estudios en enseñanzas artísticas
  • Alumnos de enseñanzas deportivas
  • Alumnos de estudios religiosos superiores
  • Alumnos de escuelas oficiales de idiomas
  • Cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años
  • Cursos de acceso y preparación de pruebas de acceso a Formación Profesional y otros ciclos formativos

Las solicitudes podrán realizarse online entre este mismo martes 3 de agosto hasta el próximo 14 de octubre en el caso de los universitarios. Para enseñanzas especiales, Bachillerato, FP y otros estudios no universitarios el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre. El formulario se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Educación o en la sede electrónica. En muchos casos es posible que soliciten información y documentación adicional para verificar el cumplimiento de los requisitos

Cuantías de las ayudas

Este tipo de prestaciones consta de dos ayudas, por un lado una parte fija que es equivalente para todos los alumnos y puede cambiar dependiendo del nivel. Y otra variable, que se ofrece una vez se hayan repartido todas las becas. Estas son las cantidades por cada enseñanza:

  • Necesidades específicas: suelen contar con una base de 862 euros a lo que pueden añadirse otros complementos por transporte (entre 308 y 617 euros), comedor escolar (574 euros), residencia (1.795 euros), material (de 105 a 204 euros) y conceptos de reeducación (913 euros).
  • Bachillerato, Formación Profesional y otras enseñanzas no universitarias: la cuantía básica es de unos 350 euros, pero puede incrementarse por cuestiones de renta familiar hasta 1.700 euros por alumno. Además, pueden añadirse complementos en caso de desplazamientos por cambio de residencia (1.600 euros) o excelencia académica (entre 50 y 125 euros).
  • Enseñanzas universitarias: en este caso cubrirá la matrícula del estudiante, por lo que es variable en función del precio de los créditos. Asimismo, puede incrementarse por renta familiar, cambios de residencia o excelencia con los mismos porcentajes anteriores.

Todas estas medidas se suman al aumento de las cuantías fijas en 100 euros, la elevación del umbral de renta 1 y el aprobado como nota de acceso a estas ayudas, mejoras introducidas en la anterior convocatoria.

Requisitos

Existen algunas condiciones generales, económicas y académicas para acceder a este tipo de becas. Por este motivo, es importante verificar que se cumplen todas ellas antes de realizar la solicitud. Veamos cuáles son:

  • Tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea.
  • ​No disponer de un título de estudios igual o superior a los que se solicitan en la beca.
  • En algunos casos se solicita una nota media, aprobar un mínimo de créditos o no estar repitiendo curso, aunque muchos de estos dependen de cada tipo de estudios.
  • Existen distintos umbrales de renta y patrimonio para cada convocatoria en unción de los tipos de familia. Para unidades de convivencia con tres miembros es de 32.697 euros, mientras que para cuatro miembros se extiende hasta 38.831 euros.
  • Además, también existen límites por rendimientos netos del capital mobiliario, ganancias patrimoniales, valores catastrales de propiedades inmobiliarias e ingresos de otras actividades económicas.
Mostrar comentarios