Finanzas personales

Avales ICO: todo lo que se sabe sobre la nueva ayuda para comprar una casa

El Consejo de Ministros aprobó la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del ICO para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo en España. Así son los plazos y requisitos. 

El hipotecado piensa cuándo bajará la hipoteca
Avales ICO: todo lo que se sabe sobre la nueva ayuda para comprar una casa.
Freepik

Los avales ICO para comprar una vivienda están listos para empezar a ponerse en marcha. El Consejo de Ministros aprobó la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Como anunció la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, falta cerrar el acuerdo al que tendrán que adherirse después las entidades financieras. El Gobierno se dio de plazo finales de febrero o principio de marzo para que la propuesta se ponga en marcha. Esto es todo lo que se sabe hasta el momento de la nueva ayuda del Gobierno, criticada desde varios sectores. 

¿Qué son los avales ICO?

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Esta línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 4,5 veces el IPREM, es decir, 37.800 euros anuales, y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de los préstamos hipotecarios. Con esta medida, el Estado, a través del ICO, cubriría en un 20% la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a su cargo. Así, el Gobierno calcula que alrededor de unas 50.000 familias se podrían ver beneficiadas por esta subvención.

Requisitos para acceder a los avales ICO para comprar una vivienda

l Ejecutivo exigirá que la vivienda comprada se destine a residencia permanente y se regulará el control de los requisitos.

En cuanto a las características que tienen que cumplir los solicitantes de la ayuda, estas se centran principalmente en el nivel de ingresos, la edad y si se tienen menores a cargo. Aquí los requisitos detallados para poder acceder a los avales ICO:

  • Ser joven menor de 35 años o una familia con menores a cargo
  • Que los ingresos brutos anuales no superen los 37.800 euros anuales
  • El límite de acceso de ingresos brutos a familias monoparentales será de 64.000 euros
  • El límite de acceso de ingresos brutos subirá hasta los 75.600 euros si la hipoteca es firmada por dos personas
  • Personas físicas, mayores de edad y con residencia legal en España de manera continuada al menos los dos años anteriores a la solicitud del préstamo
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros

Por otra parte, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si la familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM, es decir, 2.520 euros brutos anuales, por cada menor a cargo.

Además, si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior, se podrá avalar hasta el 25% del importe de la entrada.

Cómo solicitar la ayuda para comprar una vivienda con el aval ICO

La realidad es que todavía no se han especificado algunos de los aspectos de la medida, como el procedimiento o el plazo para demandar esta subvención.

De hecho, a pesar de el Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministro los avales, el texto no va a entrar en vigor todavía porque aún falta el convenio con el ICO y los bancos.

Aun así, como ha venido manifestado el Gobierno en las últimas semanas, la intención es que el texto definitivo esté listo entre finales de febrero y principios de marzo, pero aún no se han concretado del todo los plazos.

Más adelante, cuando se apruebe finalmente, y siempre en base del anuncio del pasado mes de mayo, cuando se revelaron por primera vez las presentes medidas, el plazo del aval otorgado por el Ministerio de Vivienda será por un máximo de 10 años.

Asimismo, las hipotecas que se acojan a esta línea de avales podrán pedirse hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas.

¿Quién no puede acceder a los nuevos avales ICO?

No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:

  • Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
  • Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.

Llueven las críticas

Según los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) más del 60% de los jóvenes que lo pueden solicitar no conseguirían la aprobación de una hipoteca por ningún banco porque no cumplirían con los requisitos de solvencia financiera que reclaman las entidades bancarias.

No es la única crítica. Desde Facua, la asociación de consumidores ha avisado de que, tal y como ha ocurrido en otros países donde se han aplicado medidas similares, estos avales corren el riesgo de terminar siendo "absorbidos por los promotores", toda vez que los consumidores que quieran acceder a una vivienda no verán una bajada del precio, e incluso "terminarán afrontando aún más subidas". 

En la misma línea desde Asufin afirman que, sin vivienda pública "asequible", los avales ICO para facilitar el acceso a la vivienda de la población joven son un "subsidio encubierto" para los promotores inmobiliarios.

Mostrar comentarios