En el Ayuntamiento 

Oferta de empleo público en Madrid: 1.450 plazas para trabajar como funcionario 

El Ayuntamiento ha aprobado esta semana la Oferta de Empleo Público de 2023, que incluye 1.450 plazas para trabajar como funcionario. 958 de ellas serán de turno libre, la mayor cifra de la historia de esta categoría.

El Ayuntamiento de Madrid oferta 1.450 plazas para trabajar como funcionario
El Ayuntamiento de Madrid oferta 1.450 plazas para trabajar como funcionario
Europa Press

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana la Oferta de Empleo Público de 2023, en la que se han incluido 1.450 plazas, 958 de turno libre -la mayor cifra de la historia para esta modalidad- y 522 para promoción interna. Según la vicealcaldesa y portavoz del Gobierno del consistorio, Inma Sanz, la Oferta ha sido negociada en la Mesa General de Empleo y que cuenta con el beneplácito de las organizaciones sindicales UGT, CCOO y CITAM y la abstención del sindicato CSIF, además de con el informe favorable de la Intervención General.

Plazas

La oferta de empleo público incluye un amplio abanico de puestos, desde Policía Municipal, pasando por bomberos, a plazas en las categorías de sociosanitarios. El consistorio ha destacado las siguientes:

  • 253 plazas de policía.
  • 157 plazas para mejorar la atención directa al ciudadano.
  • 107 plazas el ámbito de las instalaciones deportivas municipales.
  • 97 plazas de bombero. 
  • 82 plazas del ámbito sanitario: Se incluyen 21 para médicos, 6 para farmacéuticos, 10 para enfermeros y 30 para Técnicos Auxiliares de Transporte Sanitario
  • 75 plazas de para agentes de movilidad. 
  • 40 plazas de trabajadores sociales.
  • 33 plazas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC).
  • 22 plazas de arquitectura
  • 16 plazas de ingeniería industrial
  • 8 plazas de obras públicas.
  • Las categorías transversales para la agilización, digitalización y automatización se reforzarán con 175 plazas en diversas categorías, en las que destacan: 16 plazas de Técnico de Administración General, de las que 13 son para la rama jurídica y tres para la económica; 3 plazas de letrados; 7 plazas de Técnico de Gestión; 73 plazas de Auxiliar Administrativo y 46 plazas de Personal de Servicios Internos.

De los 928 puestos que se ofertan en el turno libre, 65 se reservan para el turno de discapacidad, de los que 19 están reservados para personas con discapacidad intelectual. Según destaca el consistorio, esta decisión da continuidad a la apuesta de esta Administración por garantizar la igualdad real de oportunidades.

Además, el próximo año continuará el proceso de estabilización de empleo público, que posibilitará que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios

Récord de plazas en turno libre

En la OEP 2023 se incluyen un total de 928 plazas, el mayor número de la serie histórica. De éstas, 253 están destinadas a reponer las bajas producidas en el Cuerpo de Policía Municipal y 97 son para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, correspondientes a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) de este año. Además, en esta OEP adquiere una especial relevancia el refuerzo del Cuerpo de Agentes de Movilidad, con la inclusión de 75 plazas.

Promoción interna

Por otra parte, la Oferta de Empleo Público 2023 incluye 522 plazas para promoción interna de los empleados públicos municipales. Una promoción interna que este año está muy enfocada a las categorías generalistas, las de Policía y SAMUR. Además, se han añadido otras que pueden favorecer la carrera profesional de determinados perfiles y para las que existen datos históricos que avalan la efectividad de esas convocatorias.

En total, son 522 plazas en la promoción interna, que incluyen, entre otras categorías, 108 plazas de Auxiliar Administrativo, 175 de Administrativo, 36 de Técnico de Gestión, 50 para categorías del ámbito de las Bibliotecas Municipales, 62 de Policía Municipal y 20 plazas de SAMUR.

Estabilización del empleo público

El Ayuntamiento de Madrid continuará el próximo año con los procesos de estabilización de empleo público, que posibilitarán que 3.230 trabajadores municipales pasen a tener la condición de funcionarios. Un proceso en el que participan todas las áreas del Consistorio, con más de 1.000 funcionarios como miembros de órganos de selección.

Además, el Ayuntamiento, a través de Madrid Talento, ha llevado a cabo en los últimos años varios procesos selectivos y se ha pasado de los 43 procesos en el año 2019, a los 265 en el día de hoy (128 de tramitación ordinaria y 137 de estabilización).

Mostrar comentarios