Retos urbanísticos

Los cambios en vivienda y el transporte marcan la movilidad sostenible de Madrid

La celebración de la jornada “Madrid y el futuro del urbanismo y la movilidad sostenible” ha reunido a los expertos en sostenibilidad, transporte, vivienda y transformación digital para definir el futuro y desarrollo de la comunidad.

Los expertos abogan por un planeamiento urbanístico sostenible en Madrid
Los cambios en vivienda y el transporte marcan la movilidad sostenible de Madrid
Unsplash

La celebración de la jornada “Madrid y el futuro del urbanismo y la movilidad sostenible”, organizada por Madrid Open City en el auditorio Pérez-Llorca ha congregado a los máximos expertos en sostenibilidad, transporte, vivienda y transformación digital de la Comunidad de Madrid. Empresas y responsables públicos se han dado cita en este encuentro para definir el futuro y el desarrollo de la región y la ciudad madrileña en los próximos años.

Durante el encuentro, se abordó la importancia de colocar al ciudadano en el centro de las decisiones de ámbito del urbanismo, resaltando la necesidad de líderes políticos capaces de alcanzar consensos para impulsar las grandes transformaciones urbanas. En este contexto, se subrayó la necesidad de la colaboración público-privada, especialmente en el momento actual de oportunidades, con una ciudad en expansión como Madrid. 

La seguridad jurídica y la cooperación entre administraciones ha sido también uno de los aspectos que han centrado el debate. Se ha tratado sobre los problemas y las oportunidades de la vivienda y el transporte como ejes transformadores de las ciudades. Los expertos destacaron la digitalización como el hilo conductor de la renovación necesaria que sitúe a los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida en el centro de las políticas en estas áreas.

Prioridad a la vivienda y al transporte

En la inauguración del encuentro el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, ha afirmado que “el Gobierno Regional se ha fijado dos prioridades muy vinculadas a estas jornadas como son la movilidad y el acceso a la vivienda”. “La vivienda es un problema real que la Comunidad de Madrid comparte con la sociedad madrileña, una preocupación frente a la que estamos dando la batalla conscientes de que estamos viviendo un momento histórico que revierta una situación que es común a toda España e, incluso, a toda Europa” ha asegurado.

En este sentido, Jorge Rodrigo realizó un llamamiento a todos los actores y las administraciones públicas para que “afrontemos juntos con el máximo entendimiento estas cuestiones que afectan a los proyectos vitales y a la vida diaria de los madrileños” teniendo en cuenta que “la vivienda y la movilidad afectan a aspectos básicos de la vida de todos, son claramente cuestiones de Estado”.

El Consejero ha insistido en la necesidad de que exista también una colaboración público-privada. Así mismo destacó la importancia de la seguridad jurídica “puesto que el exceso de normas en el planeamiento urbanístico y la hiperregulación de algunas administraciones públicas suponen un problema para la vivienda”. Jorge Rodrigo ha mencionado también “los efectos negativos de la Ley Estatal de Vivienda, que no sólo es invasiva desde un punto de vista competencial, en cuanto a Madrid, sino que está siendo muy perjudicial para todos los ciudadanos y las instituciones tanto públicas como privadas”.

Jorge Rodrigo ha puesto de manifiesto que “Madrid está entre las cuatro mejores regiones europeas en cuanto a implantación y cobertura de su red de transporte público, que cuenta con la segunda red de metro más extensa después de Londres o lidera a nivel nacional el número de viajeros en el servicio de autobuses interurbanos”.

Confianza y calidad de vida 

Gerardo Seeliger, presidente de Madrid Open City, ha asegurado que “Madrid es una ciudad que está destacando por su predictibilidad, una cultura de poder predecir y eso a muchas empresas, sobre todo al capital extranjero, le da mucha confianza. Madrid se ha convertido en un gran centro a nivel mundial”.

Seeliger ha destacado la presencia de la región madrileña en las primeras posiciones mundiales en lo referente a calidad de vida, y aseguró que dos de los sectores que más influyen para lograrlo son el urbanismo y la movilidad, que deben ser sostenibles. En este sentido, también ha hecho referencia a la importancia de la colaboración público-privada para conseguir este objetivo.

Apuesta por la tecnología

La viceconsejera de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Silvia Roldán, ha mostrado la relevancia de la tecnología digital en el desarrollo de una movilidad y un urbanismo sostenible. En este sentido destacó que “estamos en un proceso de transformación mundial y las herramientas digitales son commodities que nos están ayudando a vivir este proceso”. Roldán ha asegurado también que la digitalización es uno de los aspectos más importantes de la movilidad.

En su intervención ha realizado un recorrido de las diferentes herramientas digitales que Madrid está utilizando para conseguir esta transformación en movilidad. Silvia Roldán ha destacado la importancia de la utilización de datos en todo el proceso de recopilación y análisis, lo que “permite ir a modelos predictivos” En este sentido, ha revelado la utilización del Internet de las cosas (Internet of things), el blockchain, la inteligencia artificial o la robótica. También ha destacado la importancia de “la integración de operadores públicos y privados” en aspectos como las aplicaciones móviles o las plataformas de gestión.

José María Ortega, coordinador general de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que fue responsable de clausurar las jornadas, insistió en la necesidad de ser flexibles para atender al gran reto “de tener un plan de ciudad que abarque las infraestructuras, los desarrollos de vivienda, la sostenibilidad y competitividad frente a los cambios a los que tenemos que enfrentarnos. Cambios imprevisibles y cambios acelerados”.

Mostrar comentarios