Atraer inversión y crear empleo

Ayuso compensará el impuesto a grandes fortunas con mayores incentivos fiscales 

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que en Madrid aplicaran medidas fiscales que puedan incentivar que los inversores sigan llegando.

Ayuso equilibra el impuesto a grandes fortunas con incentivos fiscales
Ayuso equilibra el impuesto a grandes fortunas con incentivos fiscales
Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado este martes que compensará el impuesto a las grandes fortunas con incentivos fiscales con el propósito de atraer más inversión y fomentar la creación de empleo. El anuncio lo ha hecho en su intervención en Desayunos Madrid de Europa Press,  cuando se le ha preguntado por las medidas que tomará el Ejecutivo regional frente a la voluntad del Gobierno nacional de volver permanente este impuesto que Madrid llevó a los tribunales sin éxito. 

"En Madrid aplicaremos medidas que puedan incentivar que los inversores sigan llegando. Ahora hay en todos los rincones del mundo un inversor que quiere llegar a Madrid", ha insistido la mandataria autonómica, quien ha insistido en tachar de "puro comunismo" este impuesto que cree que está hecho para "atacar a los patrimonios" de la región y se presentó como una "emboscada" con una enmienda a otra ley.

Ayuso ha advertido al Gobierno central que "ir contra Madrid es muy difícil" porque tendrá que "atentar contra muchas cosas", reivindicando el modelo fiscal de la Comunidad, que ve "imprescindible" porque el capital se va "donde será mejor tratado", y ha cargado contra el Ejecutivo nacional por optar por "subir impuestos a Madrid" para "equilibrar" en vez de potenciar "lo que funciona" en el resto de autonomías.

Incentivos fiscales para atraer y mantener inversión 

Así, ha adelantado que entre los incentivos fiscales que aplicarán para compensar este impuesto habrá deducciones "especialmente" para aquellos que "vengan con familias" y que no solo llegue gente "pudiente" sino que tenga "capacidad de crear empresas y empleos" al tiempo que "crean raíces".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que quieren aplicar deducciones a los inversores en el IRPF para aquellos que se queden en Madrid durante, al menos, cinco años en busca de que "se establezcan de forma definitiva".

Los números récord de Madrid  

En la reunión de este martes, Isabel Díaz Ayuso también  ha señalado las cifras turísticas de la región que batió en 2023 "récord histórico" de turistas al superar los 14 millones, un 4% más que en 2019, y se estima que el gasto ascendió a los 16.100 millones de euros "a la espera de que se conozcan los datos definitivos". 

Ha puesto el foco en que el 55% de los visitantes han sido internacionales, de los que la mitad proceden de fuera de la UE. El turismo supone ya el 8% del Producto Interior Bruto de la región y "sus oportunidades se están extendiendo a otros municipios". Los principales países emisores son Estados Unidos, México, Francia, Italia, Reino Unido y Colombia. Atribuye el éxito a factores como la llegada de marcas hoteleras internacionales, la "amplia oferta" cultural, una propuesta gastronómica "imbatible" o nuevas ofertas como la Galería de Colecciones Reales o el estadio Santiago Bernabéu

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que "a pesar de todas las dificultades" del Gobierno central Madrid general "casi el 20%" del PIB nacional, recibe 3 de cada 5 euros de inversión extranjera que llega a España o "lidera la creación de empresas" con "casi 70 nuevas al día".

Mostrar comentarios