Tras la polémica por la previsible subida

La CNMC estudia adelantar la hora valle de la nueva factura de la luz a las 22:00

El Ministerio para la Transición Ecológica dispone de una serie de cálculos. Podemos plantea que el tramo horario más económico se implante dos horas antes para reducir, en parte, el impacto en el recibo final.

Cani Fernández
La CNMC estudia adelantar la hora valle de la nueva factura de la luz a las 22:00
CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudia una modificación de la factura de la luz que ha entrado el vigor el 1 de junio para adelantar y, por tanto, ampliar el horario más económico, el periodo conocido como hora valle. Con la actual configuración, ese tramo abarca de las 00:00 a las 8:00 horas. La posibilidad que está analizando el regulador, según fuentes del Gobierno, pasa por que entre en funcionamiento a las 22:00 horas, dando mayores posibilidades de conciliación a las familias españolas y permitiendo adaptar los hábitos de consumo energético a través de una transición más adecuada al día a día.

La CNMC estudia la posibilidad de adelantar dos horas el tramo valle y la parte de Unidas Podemos en el Gobierno está presionando para hacerlo. La Vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también dispone de una serie de cálculos. Pero la medida la tiene que tomar la CNMC. El Ejecutivo no puede hacer nada porque invadiría sus competencias. El objetivo es estudiar los previsibles beneficios para particulares y empresas en adelantar esa hora.

La pelota se encuentra ahora en el tejado de la CNMC. Fuentes del Gobierno añaden que se están estudiando diferentes opciones para intentar rebajar el más que previsible incremento de la factura de la luz a final de mes y que una opción, efectivamente, podría pasar por esta modificación. La propia Fernández ha asegurado esta misma semana en público que es necesario monitorizar el nuevo modelo que ha entrado en vigor hace sólo diez días y, llegado el caso, implantar ajustes puntuales. "Se necesita tiempo para llegar a conclusiones y poder interpretar", afirmó la exasesora en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Intentar abaratar la factura de la luz es un compromiso plasmado por escrito en el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos y un objetivo que se lleva meses estudiando en el seno de la coalición. Ambas partes verían con buenos ojos este movimiento de la CNMC, que es la única que tiene competencias en este momento para modificar estos tramos horarios. Este miércoles, 9 de junio, el precio de la luz volvió a dispararse. El precio medio del kWh, en céntimos e impuestos incluidos, fue de 13,66 en la hora valle, de 17,81 en la llana y de 30,03 en la punta. En junio de 2020 la media fue 11,31 céntimos.

La nueva factura de la luz está provocando un profundo y tenso debate en el Gobierno de coalición. Tal y como se publicó en estas páginas, ministros y cargos tanto del PSOE como de Unidas Podemos han mostrado su malestar en los últimos días por lo que está ocurriendo sin que el Gobierno haya ofrecido explicaciones o tomado soluciones inmediatas para intentar amortiguar la subida que se prevé desde este mes. Fuentes del área morada en el Ejecutivo, de hecho, plantaban en las últimas horas "replantear" la nueva fatura de la luz para adaptar los horarios actuales.

La explicación oficial que ofrece el Ejecutivo es que "la nueva factura eléctrica que ha entrado en vigor el 1 de junio fomentará el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico, en coherencia con los objetivos en materia de energía y clima nacionales y europeos". El Gobierno no contempla en este momento rebajar el IVA de la luz, actualmente en el 21%. Hay que destacar que Transición Ecológica acaba de soliciar a la CNMC examinar posibles irregularidades en el mercado de la luz.

Primer roce en el Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias

Voces de Unidas Podemos ya elevan su voz contra una decisión que, afirman, cocinó exclusivamente la vicepresidenta cuarta Teresa Ribera y que, por tanto, se les ocultó en cierta medida. Es el primer roce de cierta entidad en el Ejecuivo de coalición tras la salida de Pablo Iglesias. Efectivamente, la configuración de la nueva factura de la luz se publicó el pasado 21 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras hasta dos debates acaecidos en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. En el organismo presidido por la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que prepara el orden del día del Consejo de Ministros, también se sientan la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Gazón, como integrantes de UP. Ninguno de los dos se percató que en esa orden ministerial de Ribera se incluía implícito la previsible subida. El asunto tampoco se debatió en Consejo de Ministros ni en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios que preside Carmen Calvo.

Fuentes gubernamentales explican, en cambio, que ni Díaz ni Garzón expresaron su oposición a esta orden ministerial en "La Delegada". La medida, en efecto, se debatió hasta en dos ocasiones en la Comisión económica, una en primera ronda y una segunda para su aprobación definitiva. Las mismas fuentes también afirman que Facua, la organización de consumidores más crítica con el Gobierno por los resultados finales de la nueva factura de la luz y que lleva varios días reclamando revisar estos tramos horarios, no realizó "ni una sola alegación" durante el periodo en el que la norma estuvo sometida a consulta pública por parte del Ministerio de Transición Ecológica. 

Mostrar comentarios