Registra el volumen más bajo desde junio de 2008

La banca española reduce su petición de liquidez al BCE un 90% en el último año

El menor crédito concedido tanto a familias como empresas junto a un encarecimiento de la financiación fruto del giro en la política monetaria del organismo hace que las necesidades de fondos de los bancos sean menores.

Cartel empañado de la sede del BCE.
La banca española reduce su petición de liquidez al BCE un 90% en el último año
DPA vía Europa Press

La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta el 4,5% ha reducido a mínimos las necesidades de liquidez de los bancos españoles. Según los datos del Banco de España, las peticiones de fondos realizadas por la banca española se situó en el mes de noviembre en los 31.598 millones de euros, un 3,13% menos que en octubre y el volumen más bajo desde junio de 2008. No obstante, la banca ha solicitad una inyección de 432 millones.

Además, esta cantidad supone un desplome de casi el 90% (en concreto un 88,45%) con respecto a la cantidad solicitada en igual mes pero de 2022 puesto que hace doce meses las solicitudes de la banca española al BCE se situaron en los 273.668 millones de euros. La principal razón es el giro en la política monetaria del organismo que preside Christine Lagarde, que ha adoptado una postura más restrictiva.

Y es que con el alza de los tipos de interés se ha producido una contracción del crédito. Así, según los últimos datos publicados por el Banco de España, en octubre el volumen registró un descenso del 2,8% para las familias, mientras que el concedido a las empresas descendió un 3,6%. El 73% del endeudamiento de los hogares se debe a las hipotecas. 

Asimismo también se ha producido un incremento en los costes de financiación precisamente por el incremento de los tipo y la subida del euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas. Esto hace que las entidades españolas no tengan que solicitar fondos. Pero también juega a su favor los elevados niveles de liquidez que mantiene las entidades españolas por encima del 100% del mínimo exigido por el BCE.

En todo el área del euro las peticiones de fondos disminuyeron también en noviembre, pero menos que en España, pues lo hicieron un 0,43 %, al pasar de 497.979 millones a 495.837 millones de euros, la cifra más baja desde septiembre de 2016.

Mostrar comentarios