Por qué no podrás acceder a la banca online como antes: así te afectará

Extremadura es la tercera región con una menor penetración de la banca online, un 37,8%
Extremadura es la tercera región con una menor penetración de la banca online, un 37,8%

En poco más de una semana, entrará en vigor la regulación en los servicios de pagos digitales decretada por parte de la Unión Europea. Es la conocida como Payment Service Providers (PSD2), que llega con el objetivo de crear un mercado único de pagos en la UE. 

Así pues, a partir del próximo sábado, 14 de septiembre, acceder a la banca online cambiará de forma que los pagos electrónicos serán más seguros con el nuevo sistema de  autenticación reforzada (strong customer authentication, abreviado como SCA). 

Hasta ahora, para acceder a una cuenta corriente por Internet simplemente era necesario un usuario y una contraseña o, en su lugar, algún tipo de información biométrica (lectura de huella o facial),

Una vez entre en vigor la normativa, también será  necesario: un smartphone y, en algunos casos, tener instalada la app de tu banco. Así lo explican los expertos del comprador bancario HelpMyCash. 

Objetivo: reducir el fraude

El objetivo de la PSD2 es "reducir el fraude". La idea es combinar dos elementos independientes para verificar la identidad del cliente a una cuenta o bien a pagos electrónicos. 

La normativa obligará a usar dos factores que pueden ser algo que solo conozca el usuario (una contraseña), algo que sea solo de su propiedad (móvil o tarjeta) y que forme parte de el (reconocimiento dactilar o facial). 

A escasos días de que entre en vigor la norma, algunos bancos ya han informado sobre cómo se pondrá en práctica. Desde HelpMCash han hecho un repaso sobre cómo acceder a la banca online según cada entidad. 

Banco Santander y Openbank

El Banco Santander y Openbank seguirán la misma práctica, por lo que los clientes de ambas entidades necesitarán una clave de acceso más: será un código recibido por SMS para acceder a la banca online de la compañía.

BBVA

El BBVA ha optado por la misma opción de la clave. Ya lo ha notificado a sus clientes, por lo que, según explica la entidad, "el móvil será imprescindible para acceder" a sus canales digitales.

Colonya y Cajas rurales

Estas entidades combinarán los datos de acceso habituales  (usuario, NIF, contraseña y reconocimiento dactilar o facial) con un código recibido por SMS.

Laboral Kutxa

Algunas entidades están aprovechando la entrada en vigor de la normativa PSD2 para eliminar la tarjeta de coordenadas. Así, Laboral Kutxa ha avisado que "la tarjeta actual de firmas para operar en banca online será sustituida por claves que recibirás por SMS". 

ING

ING ya ha informado que enviará notificaciones a través de su app. Esto supone que todos sus clientes deberán tenerla instalada en su móvil si quieren operar con normalidad a través de la web. 

La entidad enumera los siguientes requisitos que serán necesarios: descargar la app y tenerla actualizada, activar las notificaciones y dar de alta la validación móvil. 

A la hora de acceder a una cuenta de ING a través del ordenador (se podrá seguir operando por la web, aunque la app sea obligatoria), el cliente recibirá una notificación en su móvil para verificar su identidad. La app también será necesaria para validar operaciones realizadas desde el ordenador. En esos casos, el cliente recibirá una notificación en su smartphone que deberá aceptar y luego introducir una contraseña.

Targobank

Targobank quiere sustituir los mensajes de texto. “El servicio de Confirmación Móvil reemplaza el envío del SMS por una validación realizada directamente desde su smartphone y totalmente integrada en la aplicación de Targobank". 

Mostrar comentarios