Tras una caída de la demanda

La banca de Suiza suspende el cambio de moneda ucraniana por francos suizos

El portavoz del banco nacional del país Christoph Hirter no ha descartado que se puedan reactivar los intercambios si la afluencia de ciudadanos ucranianos en el territorio aumenta durante el invierno.

Sede el Banco Nacional de Suiza.
La banca de Suiza suspende el cambio de moneda ucraniana por francos suizos.
L. I. / SNB / Archivo

Suiza ha anunciado que dejará de permitir el cambio de grivnas, la moneda ucraniana, por francos suizos (CHF) en las sucursales bancarias del país desde hoy, tras la petición del Banco Central de Ucrania (NBU). La medida se decidió el pasado 18 de noviembre tras el registro de una caída importante de la demanda de cambio en las últimas semanas.

Según la entidad bancaria de Ucrania, el tráfico de pagos sin efectivo con entrada y salida en Ucrania continúa "garantizado". Desde el 27 de junio hasta este viernes, los ciudadanos ucranianos con el estatus de protección suizo S habían podido cambiar sus billetes locales por hasta un máximo de 300 francos (algo más de 305 euros) en algunas oficinas bancarias de Suiza. Esta cantidad equivale a unas 10.000 grivnas, la moneda oficial de Ucrania.

El portavoz del Banco Nacional Suizo (BNS), Christoph Hirter, ha estimado en 330.000 francos la cuantía intercambiada durante los cinco meses de duración de la medida, "una cifra que se corresponde con la que valoramos inicialmente", ha comentado.

Además, el portavoz ha explicado que la demanda fue fuerte durante las primeras semanas en las que la medida estuvo en vigor, pero reconoce que "se había debilitado en las últimas semanas". No obstante, no ha descartado que se puedan reactivar los intercambios si la afluencia de ciudadanos ucranianos desplazados a Suiza aumenta en los meses de invierno.

Mostrar comentarios