Ticket premiado

Esto es lo que debes hacer en el banco si compartes la Lotería o el Euromillones

En ocasiones compramos un décimo de lotería junto a otros amigos o familiares para repartir la suerte, sin embargo, en caso de que toque, es importante tener en cuenta cómo debes cobrarlo en el banco.

Euromillones
Euromillones
José González

Algunos expertos de la lotería o el Euromillones recomiendan a los usuarios compartir sus boletos con otros amigos o familiares si habitualmente juegan a estos sorteos. Este no es solo un método más sencillo para aumentar las probabilidades de ganar, sino que, además, permite gastar mucho menos dinero que si compramos un ticket de manera semanal. 

En algunos casos, es incluso posible apuntarse a un sindicato de loterías o grupos especializados de personas que juegan juntas y mediante un acuerdo formal aseguran que compartirán las ganancias. Esto puede conectarte con cientos de personas y tener una combinación disponible a diario. En este sentido, y con el objetivo de evitar problemas, desde DAS Seguros se señalan una serie de recomendaciones para que WhatsApp se tenga en cuenta como una prueba fidedigna y apta que acredite la participación en un número que resulte premiado de todos los integrantes. 

Lo más importante, al igual que cuando juegas con amigos, es que todo el mundo especifique su aportación a dicha apuesta indicando sus datos personales y que se comparta una foto del ticket con el número elegido. Pero, ¿qué ocurre si el décimo termina estando premiado? Desde Loterías Apuestas del Estado de España advierten de un punto esencial para cobrar el premio de forma correcta y evitar pagar impuestos por duplicado.

Identificar a los titulares

Cuando el premio es compartido por un grupo de familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso en pareja y el premio considerados mayor, es decir, superiores a 2.000 euros, habrá una especificación para cobrarlo en las entidades bancarias. El requisito es que para obtener el dinero todos los titulares del premio deben acudir a las oficinas e identificarse en las mismas. 

"Si el grupo es numeroso y voluntariamente, los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos", señalan desde la administración. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, para determinar con certeza a quién y por qué se paga. En España, no todos los bancos pueden realizar estos trámites, las únicas entidades oficialmente designadas para cobrar los premios son:

  • Abanca Corporación Bancaria
  • Banco de Sabadell
  • BBVA
  • Caixa Bank
  • Caja Sur Banco
  • Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito
  • Ibercaja Banco
  • Kutxabank
  • Unicaja Banco

Asimismo, debemos recordar que las entidades financieras no podrán cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago de los premios. Tampoco podrán obligar al jugador agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad.

Mostrar comentarios