Jornada organizada por CEPYME

El BdE pide estímulo fiscal y poner fin a las trabas para mejorar la productividad

Ángel Gavilán incide en que, si bien hay cierto retraso en la ejecución de los fondos europeos, a la entidad le interesa más que estos estén asignados correctamente que la velocidad a la que lleguen

Ángel Gavilán nuevo director general de Economía y Estadística del Banco de España. BANCO DE ESPAÑA (Foto de ARCHIVO) 26/11/2019
Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España. BANCO DE ESPAÑA (Foto de ARCHIVO) 26/11/2019
BANCO DE ESPAÑA

El Banco de España recomienda ampliar los incentivos fiscales y acabar con las trabas burocráticas a la actividad de las empresas como parte de su receta de reformas estructurales para elevar la productividad en España. Una combinación de esas medidas estructurales necesarias con la implantación de los fondos europeos Next Generation EU elevaría la tasa de crecimiento potencial de la economía, según ha explicado Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística de la entidad, en el marco de unas jornadas organizadas por Cepyme.

Gavilán ha recordado que en las dos últimas décadas la tasa de crecimiento de la productividad en España ha sido muy reducida y mucho más baja que la de los países de nuestro entorno. En parte esto ha sido sí por el tipo de sectores económicos que tienen más peso en la actividad, pero no solo, puesto que la falta de productividad se extiende también por otras ramas. En su opinión, la baja productividad "es un síntoma de muchas anomalías que la economía española viene arrastrando desde hace mucho tiempo". Entre ellas, ha puesto el foco en el tamaño de las empresas (con un peso predominante de las más pequeñas).

En este sentido, ve esencial eliminar todas las trabas y barreras fiscales que impiden a las empresas ganar tamaño. "Es necesario impulsar la productividad para que la empresa gane tamaño", ha apuntado, a la vez que incidía en la necesidad de "mejorar el marco regulatorio". También considera imprescindible "rediseñar" los incentivos fiscales a la innovación y promover la unidad de mercado, de forma que el volumen de regulación que afecta a las empresas no sea tan elevado y complejo.

Caída acumulada de la productividad en las pymes del 7,5%

En las mismas jornadas, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha explicado que la productividad de la pyme española, entendida como las ventas por asalariado ajustada la inflación, ha registrado una caída acumulada del 7,5% entre 2017 y 2021, según se recoge en el último Indicador de Situación de la Pyme que publicó recientemente la Confederación. Una menor productividad empresarial redunda en la productividad general del país. 

De hecho, Cuerva ha apuntado que la economía española registra una pérdida de productividad continuada desde 2018 que obedece, entre otros motivos, al fuerte incremento de costes que la pequeña y mediana empresa viene asumiendo en el último año (del 24%) por el alza del 6,6% en los costes laborales, de más del 50% en los insumos y de más del 100% en los costes energéticos. También responde, a su juicio, a la falta de inversión, al encarecimiento del crédito, la escasa burocracia, el elevado absentismo laboral, y a que el entorno en España es en algunos momentos "hostil" hacia la actividad empresarial.

Mejor asignar los fondos europeos bien que más rápido

El director General de Economía del Banco de España ha señalado también el problema que el país tiene en términos de capital humano, dado que aprecia un déficit de formación tanto a nivel de empleados como de empleadores en relación a otros países europeos. "Esto también condiciona la productividad", ha remarcado, la capacidad de innovar y de hacer que esa innovación sea más rentable. 

Ángel Gavilán también ha puesto el foco en una inversión público-privada que, de nuevo, nos sitúa por debajo del promedio europeo  y ha puesto en valor la llegada de los fondos europeos. En este sentido ha matizado que, si bien existe cierto retraso en el ritmo con el que dichos fondos se están ejecutando, el Banco de España no considera tan importante "la mayor o menor velocidad sino que los fondos se asignen correctamente".

Mostrar comentarios