Banco popular prevé unos beneficios de 325 millones este año y de 1.400 en 2014


Banco Popular prevé obtener unos beneficios de 325 millones este año, 580 millones en 2013 y 1.400 millones de euros en 2014, ya que las provisiones genéricas que constituirá no las utilizará en su totalidad para este año ni para 2013, sino para los ejercicios 2014 y 2016.
En rueda de prensa para informar sobre los resultados de la entidad en el primer semestre, el director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, vaticinó unos “beneficios moderados” para este año y para 2013 en "un entorno económico muy complejo” y “tras cambiarnos las reglas del juego en siete meses”, mientras que registrará un “beneficio enorme” en 2014.
En este sentido, señaló que la entidad espera alcanzar unos ingresos de 4.000 millones en 2012 y un beneficio neto de 325 millones, mientras que aumentará a 580 millones en 2013 y a unos 1.400 millones en 2014, porque “no necesitaremos 4.400 millones de provisiones genéricas”.
No obstante, matizó que la rentabilidad bajará y “se exigirán nuevas provisiones”, pero aclaró que harán ventas de activos cuando ganen dinero y que cuentan con capital, es la entidad con costes más bajos y mejor posición de liquidez para mantener el crédito a la economía de España.
Tras presentar hoy los resultados del primer semestre, consideró que los resultados “han sido mejor de los esperados”, y afirmó que el plan de negocio de la entidad cubre los dos reales decretos puestos en marcha por el Gobierno, así como "unas dotaciones adicionales para la cartera inmobiliaria muy importantes”.
Banco Popular cerró el semestre con un beneficio de 175,6 millones, un 42,5% menos con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 3.433 millones a provisiones, de las que 2.500 millones se provisionaron para cumplir con los dos reales decretos ley, 738 millones por créditos y 194 millones por inmuebles.
Asimismo, la entidad destacó que logró un crecimiento de su margen de intereses del 37,4% en los seis primeros meses del año, mientras que, tras elevar las comisiones en un 17%, el margen bruto aumentó un 33,2% y el de explotación un 37,4%.
En este sentido, González-Robatto aseveró que el Popular generará beneficios a cierre de este año a pesar de las provisiones, y mostró su confianza en “seguir creciendo y seguir dando crédito”, al mismo tiempo que marcó la “fuerte actividad comercial”, con una captación de 130.646 nuevos clientes.
“Seguimos abiertos para dar crédito y esperamos seguir así en los próximos meses”, añadió.
El Popular “sigue queriendo tener beneficios de forma que podamos mantener nuestra política de pay-out”, agregó González-Robatto, quien recordó que un banco “suele hacer provisiones en torno al 0,30% trimestral en un contexto económico normal”, por lo que “hacer un 3% es multiplicarlo por 10”.
El banco prevé que a finales de 2014 la cobertura de provisiones se sitúe por encima del 75%, algo que a su juicio es “una barbaridad”, y compartió la opinión de otras entidades como Banco Santander respecto a que aumentará la mora de pymes.
BANCO PASTOR
Respecto al proceso de integración del Banco Pastor y el Popular, dijo que "la fusión va espléndidamente bien” y confirmó las “sinergias” y el “buen ritmo” de la unión de ambas entidades, a pesar de que como consecuencia de la fusión hayan aumentado los gastos y la reducción de 460 empleados en el último trimestre, al igual que la merma de 51 sucursales, que “en los próximos meses se acelerará”. En esta línea, aclaró que el plan “no termina aquí”, pero se hará “más adelante”.
El director general explicó que el 70% de los ingresos de un banco comercial se deriva de los márgenes, y Banco Popular registró una subida “muy importante que consolida una tendencia”, ya que sin el Pastor “hubiera subida igualmente un 21%”.
De igual forma, apuntó que Banco Popular “es prácticamente el único banco que no ha recurrido a la reducción de créditos para mejorar los ratios de capital”, y al compararse con otras entidades como Bankinter, indicó que tanto en margen de clientes como en margen financiero ”estamos mejor que ellos”.
A pesar de las buenas “sinergias”, señaló que “no necesitamos hacer una operación corporativa”, ya que “no es esencial para nosotros”.
PLAN DE NEGOCIO
Sobre el plan de negocio, desgranó que las líneas principales son que entre este año y el próximo se cubran todas las provisiones aceleradas y genéricas exigidas por los dos reales decretos ley, y que se llevará a cabo un plan de reducción de activos y monetización de determinados activos que generen plusvalías y minimicen consumos de capital.
La entidad incorpora en su plan un mayor número de provisiones al prever un “entorno recesivo”, lo que otorga un “colchón muy importante”. Asimismo, dijo que Banco Popular continúa con los planes de llevar a cabo la ampliación de 700 millones.

Mostrar comentarios