Bancos españoles y fondos extranjeros desvelan su interés por Barclays España

  • Varios bancos españoles y algunos de los principales fondos de inversión extranjeros interesados en quedarse con el negocio minorista de Barclays España han presentado hoy sus ofertas no vinculantes por la entidad, que ahora elegirá las mejores para empezar a negociar.

Madrid, 12 jun.- Varios bancos españoles y algunos de los principales fondos de inversión extranjeros interesados en quedarse con el negocio minorista de Barclays España han presentado hoy sus ofertas no vinculantes por la entidad, que ahora elegirá las mejores para empezar a negociar.

Según fuentes próximas al proceso consultadas hoy por Efe, entre los interesados están CaixaBank, Banco Sabadell, Banco Popular, BBVA y, en menor medida, Bankinter, junto con fondos de inversión como Apollo o Centerbridge, entre otros.

A partir de ahora Barclays estudiará las ofertas recibidas para seleccionar a los mejores candidatos, que posteriormente remitirán un memorándum o cuaderno de venta que contiene una radiografía completa de la entidad, ya que de momento sólo han tenido una ficha con las cifras principales, como activos, pasivos, o clientela, lo que se conoce en el argot como el "teaser".

Posteriormente, en una fecha aún sin determinar, los mejores candidatos tendrán que presentar ya ofertas en firme por la entidad, en las que deberán dar cuenta de sus planes de negocio y explicar, entre otras cosas, lo que harían para rentabilizar los cerca de 20.000 millones de euros en activos que están en venta.

Esto se traduce en unos 575.000 clientes, entre empresas y particulares, con unos 9.000 millones de euros en depósitos y unos 18.000 millones en créditos concedidos.

El proceso de venta del negocio minorista en España comenzó a principios de mayo, cuando el grupo Barclays anunció un nuevo plan estratégico mundial que incluía la eliminación de 14.000 puestos de trabajo, la reducción de su banca de inversión y la venta de su red minorista en Europa continental, que agrupa a España, Portugal, Italia y Francia.

Barclays tiene actualmente en España una red de unas 270 oficinas y una plantilla de unas 2.800 personas, de las que 2.200 trabajan en banca minorista, tras haber cerrado 160 sucursales y reducido 900 empleos hace dos años.

En los últimos años se ha producido un éxodo de entidades extranjeras de España, la última de ellas Citi, que traspasará su actividad de particulares al Banco Popular en breve.

Otras entidades que se han ido de España en los últimos años son Halifax, o Lloyds, adquirido por el Sabadell, o el Abbey National, comprado por el Santander, y Crédit Agricole, que intentó hacerse con Bankinter y como no pudo terminó reduciendo su participación a un casi simbólico 2,3 %.

Según analistas consultados por Efe, el hecho de que apenas queden Deutsche Bank o ING con una cuota en banca minorista en España no significa que la banca extranjera haya fracasado, sino que es algo normal en un país en el que la clientela prefiere las entidades domésticas.

A esto se une la larga crisis soportada por todas las entidades, que ha reducido considerablemente el negocio para todas ellas, pero especialmente para las extranjeras, que al final tienen que calibrar si es rentable su presencia en un mercado alicaído y con pocas posibilidades de mejorar de forma notable en el corto plazo.

Mostrar comentarios