Bañolas y María del Mar Julios serán consejeros del Gobierno de Canarias

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, y la diputada nacionalista María del Mar Julios entrarán en el Ejecutivo canario tras la salida de los cuatro consejeros del Partido Popular.

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado hoy que el presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, y la diputada nacionalista María del Mar Julios entrarán en el Ejecutivo canario tras la salida de los cuatro consejeros del Partido Popular.

Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos el lunes próximo, de manera que Fernando Bolaños será el titular de Sanidad, mientras que María del Mar Julios, ex vicepresidenta y ex consejera de Sanidad del Gobierno canario, será vicepresidenta y titular de Empleo, Industria y Comercio.

Además, Jorge Rodríguez dejará Empleo, Industria y Comercio para ser consejero de Economía y Hacienda, y el Gobierno de Canarias reducirá de diez a ocho el número de consejerías, de manera que a Medio Ambiente y Ordenación Territorial se unirá Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, cuyo consejero será Domingo Berriel, y el área de Turismo se integrará en la estructura de Presidencia.

Asimismo, se reducirá el número de altos cargos en un 13 por ciento y el de los cargos de confianza en un 14 por ciento, con lo Canarias será una de las dos comunidades autónomas con menor número de consejerías.

José Miguel Ruano continuará como consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, mientras que Milagros Luis continuará en Educación, Universidades, Cultura y Deporte; Juan Ramón Hernández seguirá en Obras Públicas y Transportes, e Inés Rojas lo hará en Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

La remodelación del Gobierno de Canarias se produce después de que el PP abandonase ayer el Ejecutivo canario por su malestar porque Coalición Canaria decidiese dar su apoyo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Los consejeros populares que han dejado el Gobierno de Canarias son José Manuel Soria (Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda), Mercedes Roldós (Sanidad), Rita Martín (Turismo) y Pilar Merino (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación).

Rivero ha alabado hoy la labor realizada por los consejeros del PP y ha destacado que ha sido un Ejecutivo "cohesionado y estable" y que el Consejo de Gobierno ha tomado todas las decisiones por unanimidad.

El nuevo Gobierno canario será "más fuerte, más capaz y más austero"; tenderá la mano a todos los agentes sociales, a los cabildos y a los ayuntamientos y a otras fuerzas políticas y antepondrá los intereses de Canarias por encima de todo.

Es "un Gobierno de obediencia a Canarias", ha afirmado Rivero, "sólo nos debemos a Canarias", y el Ejecutivo "no estará mediatizado por ningún partido nacional" ni condicionado a las estrategias e intereses de los dos grandes partidos.

El objetivo principal del Ejecutivo será reducir el desempleo y generar trabajo y se regirá por las directrices anunciadas en el discurso de investidura de Rivero y en los debates de la Nacionalidad.

El presidente canario ha anunciado que esta tarde mantendrá una reunión de trabajo informal con su nuevo equipo, que tomará posesión el lunes por la mañana, y esa misma tarde se celebrará un Consejo de Gobierno en el que se nombrará a los altos cargos de segundo y tercer nivel.

Rivero ha indicado que algunos cargos del PP que ocupan puestos de características técnicas podrían permanecer y ha dicho que el actual responsable del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, continuará en su puesto.

Respecto a las competencias sobre Turismo, Rivero ha destacado que las asumirá la Presidencia del Gobierno, que ya estaba muy involucrada en su gestión, y se nombrará a una persona al frente de la Viceconsejería de Turismo cuyo nombre se dará a conocer el lunes.

Sobre la marcha del PP, el presidente canario ha recordado que desde el principio de la legislatura ha defendido la estabilidad en el Ejecutivo y la sigue manteniendo y no quiso opinar sobre la ruptura del pacto por parte de los populares.

Asimismo, ha insistido en que el acuerdo alcanzado entre CC y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, motivo de la marcha de los populares, es "un éxito enorme para los intereses de Canarias" y con él "gana Canarias y ganan los canarios".

Mostrar comentarios