Barajas invierte 15 millones de euros para minimizar los efectos de una gran nevada

  • Madrid.- Una fuerte nevada altera y hasta puede paralizar la operativa de un aeropuerto, por lo que los responsables de AENA han invertido 15 millones de euros en un Plan de Actuaciones Invernales en Barajas que aglutina a unos 200 profesionales y 105 máquinas encargados de minimizar sus efectos.

Madrid.- Una fuerte nevada altera y hasta puede paralizar la operativa de un aeropuerto, por lo que los responsables de AENA han invertido 15 millones de euros en un Plan de Actuaciones Invernales en Barajas que aglutina a unos 200 profesionales y 105 máquinas encargados de minimizar sus efectos.

Un plan, diseñado para un período de tres años, que alaba el Director Adjunto de Barajas, José Sanz Dodero, que espera que "el día que haga falta activarlo, reduzca el impacto de la nevada y logre que el aeropuerto opere de una forma adecuada", tras reconocer que "siempre hay un impacto en el funcionamiento".

Cita varias razones, entre las que destaca que las tareas de retirada de la nieve de una pista impiden que "puedan entrar aviones en ella".

"Por ello, cuando las máquinas limpian una pista, operación que dura unos 30 minutos, la capacidad del aeropuerto queda reducida a la mitad", destaca, y explica que Barajas opera habitualmente en cuatro pistas: dos de ellas para despegues y otras tantas para aterrizajes.

Detalla José Sanz que los mayores problemas en un aeropuerto se producen cuando "después de nevar, hiela. Sobre todo en los aparcamientos, donde se complican mucho los movimientos de los aviones".

Sanz explica que habitualmente se critica mucho que haya problemas operativos si las pistas están limpias, "pero no se tiene en cuenta que Barajas tiene cientos de estacionamientos en los que el hielo y la nieve causan infinidad de complicaciones".

Por ello, Barajas se felicita este año por disponer de todo el "procedimiento completo y toda la maquinaria" contra el hielo y la nieve.

Un procedimiento coordinado por un equipo humano "perfectamente formado en el uso de la maquinaria y en el conocimiento del aeropuerto", según Juanjo Afonso, representante de la empresa Ferroser.

Afonso destaca que Barajas cuenta este año con 15 nuevos vehículos especiales para la retirada y limpieza de la nieve en pistas y calles de rodaje dotados con cabeza tractora, hoja quitanieves, cepillo barredor y soplador de alta capacidad.

"Sólo los grandes aeropuertos del mundo, como los de Nueva York, Helsinki, Estocolmo y Oslo, cuentan con estas máquinas", recalca Afonso que destaca que estos vehículos "tienen gran capacidad de despeje de nieve".

Pero además de estas "enormes" máquinas, Barajas dispone también de pequeños vehículos para actuar debajo de los aviones o en lugares recónditos, además de camiones para el extendido de fundente con capacidad para 15.000 litros, que sirven para descongelar pistas y plataforma y evitar que se forme hielo.

"Maquinaria suficiente para decir que Barajas está preparada para cualquier contingencia meteorológica, siempre que no sea excesivamente grande", destacada Juanjo Afonso.

Para que toda esta maquinaria y el equipo humano puedan minimizar los efectos de una nevada, hay que trabajar con la Agencia Española de Meteorológia (AEMET) y con la Oficina Meteorológica de Barajas.

Ambas comunican al Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) la posible llegada de un temporal para poder localizar al personal operativo con seis horas de antelación a la previsión del inicio de la nevada.

Con los trabajadores en sus puestos en Barajas, dos horas antes de que comience a nevar se realiza un "arranque preventivo" y una hora antes se colocan las máquinas en los lugares asignados de inicio de sus rutas.

Según José Sanz, la alarma se mantiene entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo, aunque Barajas tiene los medios necesarios para hacer frente a estas inclemencias el resto del invierno y lograr que se puedan seguir operando 1.200 vuelos diarios sin grandes problemas.

Olivia Alonso

Mostrar comentarios