Barreda dice que su oferta a Cospedal significaba "apóyese a sí misma"

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado esta noche que el PP no haya respaldado en el pleno parlamentario de esta tarde sobre el almacén nuclear la propuesta socialista, pese a que le ofrecieron a Cospedal: "apóyese a sí misma".

Barreda pide unanimidad contra el ATC y destaca sus riesgos para la seguridad
Barreda pide unanimidad contra el ATC y destaca sus riesgos para la seguridad

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha lamentado esta noche que el PP no haya respaldado en el pleno parlamentario de esta tarde sobre el almacén nuclear la propuesta socialista, pese a que le ofrecieron a Cospedal: "apóyese a sí misma".

Así ha explicado Barreda, en una entrevista en el canal 24 horas de TVE recogida por Efe, hasta dónde llegó el PSOE en la búsqueda de la unanimidad en las Cortes en contra del ATC en la región.

La propuesta socialista se limitaba a recoger una frase de Cospedal del 19 de enero -cuando sólo se había avanzado una de las tres candidaturas castellanomanchegas- en la que decía que se oponía al ATC en cualquier municipio de la comunidad autónoma.

Barreda ha dicho también que él no considera que haya sido "alarmista" al exponer los riesgos para la seguridad que podría conllevar el ATC en esos tres municipios candidatos: Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real).

"Me he limitado a explicar las circunstancias que concurren", ha dicho Barreda, y ha afirmado que se ha basado en "datos contrastados", tanto de los riesgos sísmicos como de inundaciones.

"Estamos dando razones concretas para oponernos a las candidaturas concretas que se han presentado en Castilla-La Mancha", ha dicho Barreda.

El presidente de la Junta ha asegurado que mantiene la misma postura contra el ATC desde 2006 y ha dicho que "no hay que sacralizar la autonomía municipal", aunque sin llegar a negar su derecho a los ayuntamientos de presentar la solicitud para el ATC.

En este sentido, no obstante, ha apuntado que Villar del Pozo no ha cumplido el requisito de la aprobación en pleno municipal y que el de Villar de Cañas se celebró "en la clandestinidad" porque no se avisó a los vecinos de qué se debatiría.

Barreda ha dicho que su oposición al ATC la ha dejado "meridianamente clara" en las reuniones de la semana pasada de la Ejecutiva federal y del Comité federal del PSOE y ha añadido que confía en que no se instale el ATC en Castilla-La Mancha porque cree en la palabra del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así, ha recordado que Zapatero dijo que tendría que haber consenso.

Barreda ha dicho que el almacén nuclear es una "cuestión de Estado", pero ha matizado que lo es "del Estado autonómico", que por su complejidad obliga a un mayor diálogo.

Respecto a otras cuestiones, Barreda ha valorado que el Gobierno emprenda una reforma del sistema de pensiones porque si bien siempre se critica a los gobernantes por preocuparse de los asuntos a corto plazo, ésta se hace "pensando en las generaciones futuras".

Sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, Barreda ha incidido en que Castilla-La Mancha tiene derecho "a hablar de agua" como se hizo en las reformas de otros estatutos.

Y sobre el efecto de la crisis en las elecciones, el líder socialista castellanomanchego ha indicado que a priori quienes gobiernan son perjudicados habitualmente por las malas coyunturas económicas.

Para añadir a continuación que también se castiga "y mucho" a la oposición si en vez de ser constructiva prefiere "que cuanto peor, mejor", porque esto "se les nota demasiado".

Mostrar comentarios