España bate un nuevo récord y recibe 47,2 millones de turistas hasta agosto

    • En los ocho primeros meses del año se incrementó la entrada de turistas un 4% con respecto a 2014. En agosto llegaron cada día 296.774 turistas extranjeros.
    • La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, con el avance más destacado un 37,7% interanual, y de Reino Unido.
Turismo.- El Foro de Turismo de la capital reclama acciones contra la estacionalidad
Turismo.- El Foro de Turismo de la capital reclama acciones contra la estacionalidad

España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período en 2014, lo que supone un aumento de 1,8 millones de visitantes adicionales, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, con el avance más destacado un 37,7% interanual, y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9% de las entradas desde EEUU.

En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, una cifra que superó el récord histórico alcanzado en agosto del año pasado.


En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, una cifra que superó el récord histórico alcanzado en agosto del año pasado. Cada día de agosto entraron en España 296.774 turistas.

Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores.

Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones de turistas, un 7,1% más, mercado que representó el 17,3% del total.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4% menos que hace un año, el 15% del total.

El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7% menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes.


Principales mercados

Reino Unido avanzó moderadamente en agosto con un aumento del 0,5% que repercutió en todas las principales comunidades menos en Cataluña.

Francia que emitió el 22,6% del total de turistas este mes, mantiene su ritmo dinámico con un crecimiento del 5,1% favoreciendo a Cataluña, los dos archipiélagos y a la Comunidad Valenciana.

Alemania experimentó un retroceso del -8,1%, situándose las llegadas en 1.187 mil. Esta cifra reequilibra el notable aumento del 11,9% que experimentó este mercado en agosto de 2014.

Este resultado perjudicó en gran medida a Baleares, Cataluña, Canarias y Andalucía.

Italia emitió el 7,4% de las llegadas este mes mostrando una expansión del 5,3%. El flujo de italianos creció notablemente en Baleares, Canarias, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Los Países Bajos se sitúan como quinto país emisor de turistas este mes, mostrando un aumento del 14,1% que ha beneficiado con notables subidas interanuales a la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Del resto de mercados cabe destacar un mes más los notables aumentos, de Estados Unidos del 25%, favorecido en cierta medida por la apreciación del dólar, y de países asiáticos.


Comunidades autónomas de destino

Cataluña fue la comunidad que más turistas acaparó, 25,4% del total, aunque retrocedió un -3%-. Este resultado fue debido en gran medida a la disminución de llegadas de los mercados ruso, italiano y británico. Sin embargo, el mercado francés y el estadounidense registraron notables subidas.

Baleares aumentó las llegadas un 0,7% respecto a agosto de 2014. Sus principales mercados Reino Unido y Alemania presentan una evolución dispar con un aumento del 1,9% el primero y una disminución del -10,7% el segundo.

Asimismo destacó la buena evolución interanual de Italia, Francia, Portugal y Suiza.

Andalucía registró un crecimiento del 5,1%, al que contribuyeron en gran medida los Países Bajos, los países asiáticos y Reino Unido. Con una magnitud menor a los anteriores los nórdicos, irlandeses, suizos y estadounidenses también crecieron notablemente respecto al mismo mes de 2014.

Canarias experimentó un aumento en las llegadas del 2,2%, impulsado por el avance de todos sus principales mercados, excepto Alemania. Destacó la aportación adicional de italianos y franceses.

El aumento del 6,3% de la Comunidad Valenciana fue resultado en gran medida del notable flujo creciente de turistas holandeses, británicos y franceses principalmente. Los alemanes y los nórdicos disminuyeron levemente.

La Comunidad de Madrid registró un notable aumento del 15,1% gracias a la diversidad de mercados a los que está sujeta, y al avance que experimentaron casi todos menos Francia. Destacó, en mayor proporción, el aumento de llegadas de turistas residentes en América Latina, países asiáticos e Italia.

El conjunto del resto de comunidades mostró un avance del 0,7%, destacando Galicia con cerca de 25.000 turistas más respecto a agosto de 2014.Vías de acceso y alojamiento

Los turistas crecieron en todas las vías de acceso. Los no residentes que se alojaron en establecimientos hoteleros, un 56,6% del total, aumentaron un 7,1%, mientras que aquellos que recurrieron al alojamiento no hotelero retrocedieron un -4,8%.

El crecimiento del mes obedeció aaquellos turistas que realizaron su viaje contratando un paquete turístico (+12%), por el contrario retrocedieronlos que viajaron de forma independiente (-1,7%) moderadamente.

Mostrar comentarios