Hasta el 6,5%

BBVA eleva el crecimiento en 2021 ante el avance de la vacunación y el consumo

El ritmo de vacunación junto al fin de las restricciones de movilidad han permitido adelantar el incremento del gasto privado, sobre todo en servicios.

Oficina de BBVA en Zurich (Suiza). BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Oficina de BBVA en Zurich (Suiza)
BBVA

BBVA Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB español para este año, desde el 5,5%hasta el 6,5%, ante el avance en la vacunación y el tirón del consumo privado que ha permitido el fin del estado de alarma. Todo ello permite arrancar a la economía española y, según el informe 'Situación España', los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una vuelta al crecimiento (entre el 2,3% y el 3,3% trimestral).

Durante la presentación de su último informe 'Situación España', el director de BBVA Resarch, Jorge Sicilia, ha destacado que el ritmo de vacunación junto al fin de las restricciones de movilidad han permitido adelantar el crecimiento del consumo privado sobre todo en servicios. Junto a esto, ha señalado al buen comportamiento de las exportaciones en el contexto de un mayor ritmo de recuperación mundial.

BBVA Research espera, a corto plazo, un crecimiento al alza en la medida en que se mantenga la enfermedad bajo control. Por otro lado, ha apuntado que, a medio plazo, el sesgo dependerá de las reformas que se implementen durante los próximos meses y de la rapidez y eficiencia en la ejecución de los fondos europeos. Así, los analistas mantienen en el 7% el crecimiento previsto para 2022.

Las previsiones de BBVA Research se alinean así en los dos ejercicios con las que el Gobierno actualizó en abril pasado. Con esta dinámica, a la que se sumará la inyección de los fondos y las reformas asociadas, el PIB de España podría recuperar niveles precrisis en 2022, ha destacado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech.

Las proyecciones, han explicado, se presentan en un contexto de aumento de contagios del virus pero también en la antesala de la llegada de los fondos europeos lo que, con la gestión adecuada, puede llevar a nuevas revisiones al alza. Sobre el impacto de la nueva variante delta, Doménech ha recordado el rápido avance de la vacunación en nuestro país y ha recordado que el impacto de las distintas olas sobre la actividad económica se ha ido reduciendo "conforme hemos ido aprendiendo a convivir con el virus".

Bolsa de ahorro de los hogares de 68.000 millones

ara explicar esa revisión al alza de sus previsiones para este año, el BBVA se apoya en varios factores. Para empezar, un mejor punto de partida dado el comportamiento del primer trimestre que puede llevar a un alza intertrimestral del PIB del segundo "de entre el 2,3 % y el 3,3 %". Para el tercero, prevén una "ligera desaceleración" pero también estará por encima de los dos puntos en tasa intertrimestral.

Por otro, el fin de las restricciones a la movilidad y el rápido avance de la vacunación que han acelerado el gasto de la bolsa de ahorro acumulada por los hogares y que BBVA cifra en 68.000 millones.

"El consumo podría aumentar en promedio 1,5 puntos más en 2021 y 2022", prevé el servicios de estudios del banco que cree que ese dinero irá a servicios restringidos en la pandemia, hostelería y alojamientos, pero también a la compra de vivienda. Y junto a este tirón de la demanda interna, subrayan el mejor comportamiento de las exportaciones.

Riesgos inflacionistas y reformas adecuadas

Del lado de los riesgos, el BBVA destaca tres, empezando por la incidencia del virus y sus nuevas variantes, que puede llevar a una recuperación del turismo internacional algo más lenta que el nacional en función de los distintos ritmos de vacunación.

Junto a esto, el informe recuerda la subida de precios que se vive y que, aunque esperan que sea transitoria aconsejan vigilar, y el riesgo de no abordar de forma adecuada las reformas laboral, tributaria o de pensiones comprometidas con la Unión Europea.

 "No hacerlo puede poner en entredicho nuestra credibilidad", ha advertido Doménech que ha incidido, cuestionado por si es el momento adecuado para un alza del salario mínimo interprofesional (SMI), que lo importante es la recuperación del empleo. "El aumento del SMI puede poner en riesgo el empleo de algunos colectivos como los jóvenes", ha apuntado Doménech que cree que el ritmo de subidas debe ser el adecuado para no poner en riesgo ese empleo.

Mostrar comentarios