Tras el anuncio del BdE 

BBVA Research asesta otro golpe al PIB y rebaja al 1% el crecimiento para 2023

Señala que la economía española está ya en proceso de desaceleración y se mantendrá estancada hasta la primavera, incluso con algún trimestre en negativo, lo que dependerá en buena medida del invierno. 

Nadia Calviño
BBVA Research asesta otro golpe al PIB y rebaja al 1% el crecimiento para 2023. 
CONTACTO vía Europa Press

Nuevo varapalo al Gobierno. BBVA Research ha rebajado a un 1% su previsión de crecimiento económico para 2023, lo que supone 0,8 puntos menos respecto a su previsión anterior del mes de julio. La situación, según el organismo se debe fundamentalmente al alza de los precios de la energía y la subida de los tipos de interés. 

La entidad ha presentado este jueves la última edición de su informe "Situación España", en el que señala que la economía española está ya en proceso de desaceleración y se mantendrá estancada hasta la primavera, incluso con algún trimestre en negativo, lo que dependerá en buena medida de cómo evolucione el invierno en Europa en un contexto de restricción energética.

No obstante, la entidad señala que la economía española está ya en proceso de desaceleración y se mantendrá estancada hasta la primavera, con algún trimestre en negativo, lo que dependerá en buena medida de cómo evolucione el invierno en Europa en un contexto de restricción de gas.

BBVA Research calcula que en el tercer trimestre de este año la economía ya se habría estancado, mientras que podría caer en el cuarto un 0,3% y en el primer trimestre de 2023 otro 0,3%, lo que supondría la recesión "más moderada de los últimos 30 o 40 años" ya que en el segundo trimestre se volvería a recuperar con un avance de alrededor del 1%.

De acuerdo con el informe, se percibe un punto de inflexión en la inflación, aunque se mantendrá elevada por un tiempo, lo que ha llevado a la entidad a elevar su previsión de índice de precios de consumo (IPC) al 9,3% de media en 2022 y al 4,9% de media en 2023.

Para contener la inflación BBVA Research sigue considerando prioritario formalizar un pacto de rentas que reparta su coste, aunque como alternativa para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores propone el abono por parte de las empresas "de una paga extraordinaria, puntual y no consolidable".

El informe incide en que los hogares y las empresas gozan de una mejor posición respecto al anterior ciclo de subida de tipos de interés

A pesar de las peores perspectivas para 2023, el informe incide en que los hogares y las empresas gozan de una mejor posición respecto al anterior ciclo de subidas de tipos, dado que el ahorro acumulado durante el período de confinamiento sigue siendo elevado, en tanto que la inversión se sostendrá gracias a los fondos "Next Generation EU".

La política monetaria contractiva podría comenzar a impactar de manera negativa en el consumo a partir del cuarto trimestre, con la estimación de que reste alrededor de 2,2 puntos al consumo de los hogares en 2023, con un avance que podría quedar en el 0,9%.

El aumento en los tipos de interés y la ralentización prevista en el avance del empleo podrían frenar también las decisiones de inversión en el sector inmobiliario. Aunque la ejecución de los fondos europeos está siendo más lenta de lo que se esperaba cuando se aprobó el plan de recuperación, el informe prevé que a final de 2026 se sitúe cerca del 100% de lo planificado.

La ejecución del importe total del plan podría tener un impacto acumulado de 5 puntos de PIB: 0,2 puntos en 2021, 0,9 puntos en 2022, 1,5 puntos en 2023, 1,1 puntos en 2024, 0,9 puntos en 2025 y 0,5 puntos en 2026. 

Mostrar comentarios