Prevé una caída de la inflación

Airef avala los Presupuestos del Estado pero rebaja el crecimiento para 2023

Apunta que el escenario macroeconómico propuesto es "alcanzable", pese a que percibe riesgos a la baja en el desarrollo previsto para el año que viene, que estima en el 1,5% frente al 2,1% del Gobierno.

Cristina Herrero, Airef
Airef avala los presupuestos del Estado pero rebaja el crecimiento para 2023. 
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos generales del Estado, aunque percibe riesgos a la baja en el crecimiento previsto para 2023 que estima en el 1,5% frente al 2,1% del Gobierno. En un comunicado, la Airef apunta que el escenario macroeconómico del Gobierno es "alcanzable" pero señala esos riesgos a la baja como un precio del gas superior al esperado, la escalada de las tensiones geopolíticas, las dificultades de las economías europeas para gestionar la crisis energética y el deterioro de la capacidad de compra y la confianza de los hogares españoles.

Respecto a las previsiones de precios del Gobierno, considera que son "razonables", teniendo en cuenta que sitúan el deflactor del producto interior bruto (PIB) en un 3,8% en 2023, aunque es medio punto inferior al que estima la AIRe, que explica que los efectos base sobre la energía y las perspectivas de desaceleración de la demanda global llevan a esperar una caída de la inflación en 2023.

Por otro lado, en comparación con el escenario del Gobierno, la Airef estima un menor impacto sobre el crecimiento económico asociado al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. El organismo cree que en 2021 el impacto ha sido prácticamente nulo debido al retraso en la materialización de las inversiones, en tanto que estima un impacto de 0,8 puntos en 2022 y de 2 puntos en 2023 sobre el nivel del PIB respecto a un escenario sin plan.

El Gobierno cifra el impacto en 0,7 puntos en 2021, 1,9 puntos en 2022 y 2,8 puntos en 2023. La Airef también reitera a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública la necesidad de disponer de información adecuada sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal "en aras de aumentar el rigor del proceso de aval".

Mostrar comentarios