Bonos de descuento para electricidad

El BCE recomienda dirigir más apoyos a las rentas bajas: solo las recibe un 12% 

Alrededor del 54% de todas las medidas son ayudas no vinculadas al nivel de renta para hogares, mientras que el 34% restante consiste en transferencias a empresas.

Un hombre enciende un interruptor con una factura de luz en la mano, a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a subir hoy, en concreto un 9,88% con respecto al precio del día anterior. Esta subida supone un coste de 150,50 euros por megavatio/hora- Por tramos horarios, el precio mínimo de la luz para hoy se dará entre las 23.00 y las 24.00 horas, con 100,36 euros/MWh, mientras que el máximo, de 189,26 euros/MWh, se registrará entre las 8.00 y las 9.00 horas. 03 ENERO 2022;LUZ;PRECIO;SUBIDA Alberto Ortega / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 03/1/2022
El BCE recomienda dirigir más apoyos a las rentas bajas, solo el 12% les ayudan
Europa Press

Solo el 12% de las medidas de apoyo fiscal en la zona del euro por la guerra en Ucrania se destinan a los hogares con rentas bajas, según el Banco Central Europeo (BCE). En el boletín económico, publicado hoy, los economistas del BCE dicen que estas medidas incluyen criterios de renta claramente establecidos y son bonificaciones, bonos de descuento para electricidad o calefacción, y pagos únicos destinados a estos hogares. Pero alrededor del 54% de todas las medidas son ayudas no vinculadas al nivel de renta para hogares, mientras que el 34% restante consiste en transferencias a empresas y otras medidas que generalmente no van dirigidas a un nivel de renta determinado.

El BCE recuerda que la Comisión Europea (CE) recomienda que "las políticas de apoyo deben ser temporales y estar dirigidas a los más vulnerables para que sean más eficaces, al tiempo que se mantienen los incentivos para reducir el consumo de combustibles fósiles y se limita su impacto presupuestario".

El apoyo fiscal proporcionado en la zona del euro en respuesta a la guerra en Ucrania ascenderá a cerca del 1% del PIB en 2022, según cálculos del BCE. Las nuevas medidas para hacer frente al encarecimiento de la energía representan tres cuartas partes del apoyo prestado. Varios países de la zona del euro ya habían adoptado medidas para paliar la subida de los precios energéticos antes de la invasión. El resto del apoyo relacionado con la guerra está asociado al gasto en defensa y la ayuda a los refugiados

El respaldo fiscal relacionado con el componente energético se retirará a lo largo del período 2023-2024. Al mismo tiempo, se prevé un incremento más acusado del gasto en defensa y que una tercera parte del estímulo se mantenga. La mayor parte de las medidas de respaldo fiscal de la zona del euro introducidas en respuesta a la guerra, con efectos en 2022, consisten en transferencias fiscales y subvenciones, así como en rebajas de impuestos indirectos relacionados con la energía. 

Durante 2023-2024, el grueso del apoyo será en forma de inversión pública, sobre todo gasto en defensa. La mayoría de las medidas se financiarán mediante deuda, según los economistas del BCE. Algunos importes se cubrirán con ingresos procedentes del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y con medidas compensatorias específicas relativamente limitadas. 

Destacan el caso de Italia, donde se ha aprobado una medida destinada específicamente a compensar parte del apoyo relacionado con la energía. Se trata de un mecanismo de recuperación de fondos mediante la imposición (claw-back tax) de los beneficios de los productores de energía, esto es, un impuesto extraordinario del 25% que gravará las ventas que aumentaron en más de 5 millones de euros, en términos netos, entre octubre de 2021 y abril de 2022 con respecto al año anterior. Están excluidos los casos en los que el margen de beneficio registró un crecimiento inferior al 10%. 

Solo algo más del 1% de las medidas adoptadas contribuyen de forma directa a impulsar la transición verde. En torno al 53% se podrían categorizar como medidas de apoyo al consumo de combustibles fósiles a corto plazo, mientras que el otro 46% son "ambientalmente neutras". El BCE advierte de que "las rebajas de impuestos y las subvenciones a los combustibles fósiles no incentivan un uso eficiente de la energía ni la inversión en tecnologías de ahorro energético".

Algunos países han introducido "medidas verdes", como las subvenciones al transporte público o reducciones del IVA, así como subvenciones destinadas a fuentes de energía renovable. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona del euro podría aumentar en unos 0,4 puntos porcentuales y la inflación disminuir, principalmente a través del descenso de la inflación de la energía, en algo menos de 0,4 puntos porcentuales en 2022. En 2023 el impacto sobre el crecimiento desaparecerá, mientras que el efecto sobre la inflación se revertirá en gran medida.

Mostrar comentarios