En la ciudad alicantina

El Benidorm Fest dispara la ocupación hotelera hasta el 84% este fin de semana

La final del concurso ha impulsado las cifras del sector turístico en Benidorm, que a pesar de encontrarse en temporada baja alcanza un 92,5% de plazas reservadas en hoteles de 3 estrellas y un 83,7% en los de cuatro.

Benidorm hoteles playa
El Benidorm Fest dispara la ocupación hotelera hasta el 84% este fin de semana
Getty Images

La última cita del Benidorm Fest, que se celebra este sábado 3 de febrero en la ciudad que da nombre al festival, ha disparado las cifras de ocupación en los hoteles de la localidad alicantina, según explica la patronal hotelera Hosbec. La asociación señala que un certamen como este en temporada baja supone un empujón a la desestacionalización en un municipio con una planta hotelera activa de más de 29.000 plazas.

La ocupación en hotelera en Benidorm crecerá este fin de semana hasta el 84,3%, según los datos de la plataforma de Hosbec BionTrend. Desde la entidad ven estas cifras como muestra de que se está promocionando un turismo "que traspasa las fronteras nacionales" y "hace que el destino se perciba más allá del tradicional 'Sol y Playa'".

Los hoteles de tres estrellas han marcado las cuotas más altas de ocupación, con un 92,5% de las plazas reservadas para estos días, seguidos por los de cuatro estrellas, con un 83,7% y los de cuatro estrellas superior, que apuntan un 74,4%. El número de visitantes en este primer fin de semana de febrero afecta a las expectativas para los primeros quince días del mes. Para este periodo, las reservas se sitúan ya al 71%, 9,7 puntos por encima de las mismas fechas del año anterior.

Ocupación en enero

En cuanto a los datos de ocupación hotelera de la segunda quincena del mes de enero, Hosbec ha destacado que en todos los destinos se han superado las cifras del mismo periodo de 2023, y las cifras oscilan entre un 60 y un 67%. La localidad de Benidorm es la que recoge los mejores datos, con un 67%, y finaliza el mes de enero con una media de ocupación del 66%, 2,5 puntos por encima de 2023. El mercado británico sigue a la cabeza muy igualado con el español, aunque durante esta quincena se detecta una mayor presencia del mercado belga, polaco y neerlandés, que en su conjunto anotan un 13% de representatividad, debido a la celebración de la Copa del Mundo de Ciclocross.

Por su parte, la Costa Blanca y la provincia de Valencia muestran un comportamiento similar en la segunda quincena del año con una ocupación superior al 64%, con la que se clausura enero en ambos casos por encima del 61,5%. El mercado italiano lidera la tabla rozando el 6%, seguido de cerca por el británico, francés y alemán en la provincia de Valencia.

En cuanto a la zona de la Costa Blanca, muy característica por su heterogeneidad de nacionalidades, el mercado británico lidera con un 14%, seguido a mayor distancia del belga (6%). En lo que hace a la planta hotelera activa asociada a Hosbec de la provincia de Castellón, remonta los datos de la primera quincena con un 60%, por lo que logra equilibrar la media de enero al 53%. Resaltan en estos días el descenso de los huéspedes nacionales al 60%, quienes ceden terreno a nacionalidades como la italiana (8,5%), francesa (6,4%), alemana (5,7%) y británica (5,3%).

Mostrar comentarios