Berlín insta a Luxemburgo a poner fin a los beneficios secretos a empresas

  • El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, instó hoy a Luxemburgo a poner fin a los beneficios fiscales con que se beneficia a algunas multinacionales y argumentó que esas prácticas causan enormes caídas de recaudación a Alemania.

Berlín, 6 nov.- El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, instó hoy a Luxemburgo a poner fin a los beneficios fiscales con que se beneficia a algunas multinacionales y argumentó que esas prácticas causan enormes caídas de recaudación a Alemania.

Este proceder atenta contra el principio de solidaridad europeo y debe terminar "tan pronto como sea posible", indicó Gabriel, en declaraciones que publica mañana el diario "Süddeutsche Zeitung", avanzadas hoy por la redacción del rotativo.

Este pronunciamiento se suma a las críticas expresadas por el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a raíz de las revelaciones difundidas sobre los acuerdos fiscales secretos entre Luxemburgo y 340 empresas.

Schäuble atacó indirectamente al Gran Ducado en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para explicar el acuerdo suscrito recientemente por Alemania y otros 50 países, entre ellos España, para compartir información fiscal de manera automática.

"No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos", aseguró el titular de Finanzas y hombre fuerte de la canciller Angela Merkel, agregando que esto vale "tanto para Estados como para empresas", "para grandes y pequeños".

Estas reacciones siguen a las informaciones reveladas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), según las cuales Luxemburgo autorizó cientos de complejos mecanismos financieros para que firmas como Pepsi, Ikea, E.ON o Deutsche Bank se ahorrasen el pago de grandes sumas en impuestos.

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, afirmó que las prácticas fiscales de su país "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho "nada malo", según medios locales.

La Comisión Europea (CE) dijo que actuará si los acuerdos fiscales de Luxemburgo no se ajustan a la normativa comunitaria de ayudas de Estado.

Mostrar comentarios