Biden cree que hay menos del 50% de opciones de lograr acuerdo con Irán

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, opinó hoy que las potencias del Grupo 5+1 tienen "menos de la mitad de opciones" de lograr un acuerdo nuclear con Irán, pero es necesario mantener en pie las negociaciones.

Washington, 6 dic.- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, opinó hoy que las potencias del Grupo 5+1 tienen "menos de la mitad de opciones" de lograr un acuerdo nuclear con Irán, pero es necesario mantener en pie las negociaciones.

"Creo que tenemos menos de la mitad de opciones (de conseguir un acuerdo), pero es algo que merece la pena perseguir", dijo Biden en un discurso ante la conferencia anual del foro Saban del centro de estudios Brookings en Washington.

Las potencias del 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán acordaron el pasado 24 de noviembre en Viena prolongar siete meses más las negociaciones que se iniciaron en enero pasado para lograr un acuerdo estable sobre el programa nuclear iraní.

"Estamos comprometidos con un acuerdo que, de forma significativa y verificable, impida a Irán crear el material fisible necesario para un arma nuclear", aseguró Biden.

La ampliación de la negociación tendrá una primera parada en marzo de 2015, cuando debe estar listo un acuerdo político cuya aplicación práctica se vaya concretando hasta el 30 de junio.

En ese proceso un "elemento clave es mantener unido al Grupo 5+1", opinó Biden, para quien sería contraproducente imponer más sanciones a Irán durante el resto de las negociaciones.

"Éste no es el momento para arriesgarnos a una ruptura (del proceso), cuando aún tenemos opciones para su éxito", sostuvo el mandatario.

Un grupo de influyentes senadores republicanos, John McCain, Lindsey Graham y Kelly Ayotte, exigieron la semana pasada acompañar la extensión de las negociaciones nucleares con un aumento de las sanciones a Irán, algo a lo que la Casa Blanca se opone.

De imponer esas sanciones ahora, advirtió Biden, "podríamos acabar con el peor resultado posible: la ruptura de la coalición (5+1), ninguna resolución pacífica al programa nuclear de Irán y menos margen de maniobra para alcanzar una".

El Gobierno de Barack Obama argumenta que, en caso de que Irán rompiera su compromiso con el 5+1 o las negociaciones para un acuerdo fracasaran, el Congreso estadounidense tendría la capacidad de actuar muy rápidamente para imponer nuevas sanciones a Teherán.

El Gobierno de Israel ha sido muy crítico con las negociaciones nucleares y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido a trabajar para que no haya un acuerdo con Irán.

Ante una audiencia mayoritariamente proisraelí, Biden garantizó hoy que seguirá consultando de cerca con Israel sobre las negociaciones y que EE.UU. "no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear".

Mostrar comentarios