Se solidariza con la automoción

Biden se unirá a las manifestaciones del sector automovilístico de Estados Unidos

El presidente estadounidense  anunció este viernes que el martes irá a Míchigan para sumarse a los piquetes del sector de automóvil que desde hace una semana están en huelga reclamando mejores condiciones laborales.

Joe Biden
Biden se unirá a las manifestaciones del sector automovilístico de Estados Unidos
AP/LAPRESSE

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes que el próximo martes irá a Míchigan para sumarse a los piquetes del sector de automóvil que desde hace una semana están en huelga reclamando mejores condiciones laborales. "El martes iré a Míchigan para sumarme a los piquetes y mostrar mi solidaridad con los hombres y mujeres de (el sindicato) UAW en su lucha por una parte justa del valor que han ayudado a crear", indicó el mandatario en X (anteriormente Twitter).

Según añadió en esa red social, es hora de que ambas partes lleguen a un acuerdo mutuamente beneficioso que mantenga "floreciente" el sector estadounidense de la automoción con trabajos bien pagados. UAW demanda aumentos salariales de un 40% distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del costo de la vida.

El sindicato declaró el pasado 15 de septiembre la huelga en tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis al no conseguir un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo con esas tres empresas para esa fecha. Este viernes, amplió el parón a 38 centros de trabajo de GM y Stellantis al considerar que no está habiendo avances en la negociación con ambos fabricantes, pero excluyó de esa ampliación a Ford estimando que esta última se está "tomando en serio" llegar a un acuerdo.

La visita de Biden se producirá la víspera de que Donald Trump (2017-2021), según han filtrado los medios, vaya a Míchigan para hablar ante sindicalistas. El exmandatario republicano se saltará con esa intervención el debate que su partido ha organizado ese día en Los Ángeles con candidatos conservadores a la nominación republicana para las presidenciales de 2024.

Mostrar comentarios