Blanco anuncia que el AVE conectará León y Madrid en menos de 2 horas en 2012

  • León.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el año que viene llegará el primer AVE a León, un tren que enlazará la capital leonesa con la estación de Madrid-Chamartín en "menos de dos horas".

Blanco anuncia que el AVE conectará León y Madrid en menos de 2 horas en 2012
Blanco anuncia que el AVE conectará León y Madrid en menos de 2 horas en 2012

León.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que el año que viene llegará el primer AVE a León, un tren que enlazará la capital leonesa con la estación de Madrid-Chamartín en "menos de dos horas".

Así lo ha asegurado Blanco en León en su discurso de inauguración de la estación provisional de viajeros de trenes en la capital leonesa y de la supresión del paso a nivel del Crucero, una infraestructura que ha supuesto una barrera en la capital leonesa desde 1863.

Blanco ha sustituido en este acto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha anulado su viaje a León por el conflicto en Libia.

El ministro ha afirmado que "nadie mejor que Zapatero conoce la importancia del acto de hoy en León", en el que se ha puesto fin a un paso a nivel, el del Crucero, que contribuyó a unir a los habitantes de León con el resto de España pero también a separar a los de la propia ciudad.

Más de 730.000 viajeros se calcula que pasarán este año por la a estación provisional inaugurada, en la que se han invertido 3 millones de euros y cuya puesta en marcha ha permitido que los trenes dejen de circular a partir de hoy por el barrio del Crucero.

En abril, según el ministro, este paso a nivel, que ha dejado ya de funcionar, desaparecerá por completo.

La estación provisional de viajeros, en la que se han invertido 3 millones de euros, funcionará en tanto se ejecute la definitiva, que será subterránea.

Esta estación provisional posibilitará la prolongación de la Avenida Ordoño II, en el centro de la capital, hasta la Avenida de Palencia hacia el oeste; además de conectar el área occidental de la ciudad con el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo.

En un acto institucional en el que intervinieron el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Francisco Fernández, Blanco se ha referido a los más de 4.200 millones de euros que ha invertido la Administración central en infraestructuras ferroviarias en Castilla y León, desde el 2004, la segunda comunidad autónoma con más inversión ejecutada.

En cuanto a León, ha resaltado que está entre las cuatro provincias del país donde más se ha invertido en esta materia, con más de 1.825 millones.

Así, ha dicho que de "cada 100 euros destinados en esta tierra a la modernización ferroviaria en los últimos 20 años, 95 han venido de la mano" del Gobierno de Zapatero.

También ha recordado un convenio que firmó hace un año él, con FEVE y el Ayuntamiento de León para la integración del ferrocarril de Vía Estrecha en la capital leonesa y para la dotación de un tranvía para la capital, que, según el ministro, entrará en funcionamiento el próximo año.

En este acto, el consejero de Fomento de Castilla y León ha pedido a Blanco "desde la lealtad institucional y conocimiento de la realidad", que el AVE "llegue cuanto antes a León" y que la conexión con Galicia se complete a través de la línea de Ponferrada.

Ha destacado la importancia del AVE y ha recordado que la "puerta de la modernidad" en España comenzó en 2002 cuando empezaron las obras de los túneles de Guadarrama, que posibilitaron la puesta en marcha de esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), ha destacado la importancia del acto de hoy y ha afirmado que "psicológicamente para los vecinos" de León la eliminación del paso a nivel del Crucero ha sido como el derribo del Muro de Berlín.

Se ha saltado el protocolo para invitar al vicealcalde de León, Javier Chamorro (UPL), su socio de Gobierno, a subirse al estrado y así hacerle partícipe de esta inauguración, un "acto que será imborrable".

Mostrar comentarios