Blanco dice que cumplirá la palabra dada a Cantabria sobre el AVE

  • Santander.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que cumplirá "la palabra dada" respecto a la conexión de Cantabria por alta velocidad y que todo lo que "empieza bien, acaba bien", y ha contestado al PP que no se puede contar con él "si se busca polemizar o enturbiar la realidad de los hechos".

Blanco dice que cumplirá la palabra dada a Cantabria sobre el AVE
Blanco dice que cumplirá la palabra dada a Cantabria sobre el AVE

Santander.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que cumplirá "la palabra dada" respecto a la conexión de Cantabria por alta velocidad y que todo lo que "empieza bien, acaba bien", y ha contestado al PP que no se puede contar con él "si se busca polemizar o enturbiar la realidad de los hechos".

Durante su intervención en la firma del convenio para desarrollar el Frente Marítimo de Santander, el ministro ha explicado que todos las infraestructuras que se ponen en marcha a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras empiezan de la misma forma, con su envío al Boletín de las Comunidades Europeas.

"Todas empiezan de la misma forma y todo lo que empieza bien, acaba bien", ha afirmado el ministro, después de que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, le pidiera en el acto que aclarara "a los agoreros que no quieren que se haga el AVE" si cumplirá lo pactado: que el tren llegará a Cantabria sobre 2015 y que el proyecto se licitará en marzo.

Y es que el anuncio de que el Ministerio de Fomento ha enviado al Boletín de las Comunidades Europeas la licitación del tramo Palencia-Villaprovedo del tren de alta velocidad ha generado una polémica entre el Gobierno de Cantabria, que sostiene que este procedimiento supone que el Estado está cumpliendo sus compromisos, y el PP, que ha restado importancia a este trámite y lo ha calificado de "engaño".

El ministro ha aclarado que el "complejo" momento económico, en el que son los mercados financieros los que financian las infraestructuras, exige "la máxima transparencia".

Según Blanco, todas las infraestructuras que se ponen en marcha a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras empiezan de la misma forma, como la alta velocidad a Galicia, su tierra, que fue enviada al Boletín de las Comunidades Europeas, o el tramo de la autovía entre Benavente y Zamora, que siguió el mismo trámite, aunque "hay algunos que parece que no entienden de esto".

El ministro ha hecho hincapié en que "todo lo que empieza bien, acaba bien" y que todo lo que se hace "de manera transparente puede soportar la financiación que es necesaria para que esa infraestructura vaya adelante".

"Pido, por lo tanto, hacer más y hablar menos. Eso es lo que necesitamos para que los proyectos que los mercados financieros miran con lupa no se vean distorsionados por excesos verbales que no contribuyen a nada", ha advertido.

Blanco ha avisado también de que no se puede contar con él "si se busca polemizar o enturbiar la realidad de los hechos", porque al igual que un alcalde desea lo mejor para su ciudad y un presidente desea lo mejor para una comunidad autónoma, no se puede dudar de que un ministro desea lo mejor para su país.

"Y lo mejor para el país es cumplir con la planificación y la palabra dada", ha añadido.

El ministro ha afirmado que se puede entrar a valorar trazados, proyectos, criterios o prioridades y ha asegurado que él estará siempre dispuesto a debatir aquellos temas que sirvan para avanzar de manera productiva y eficiente en el desarrollo de una infraestructura.

Durante el acto, el presidente de Cantabria ha rogado al ministro que deje algunas cosas claras. "Señor ministro, no nos creen, no nos creen. Yo sí le creo", ha afirmado Revilla, quien ha apuntado que "un trato es un trato" y, por lo tanto, el Gobierno regional no duda de que se cumplirá lo pactado en agosto, cuando se firmó un convenio que garantiza que el ave llegará a la región sobre el año 2015 y que en marzo se licitará la obra.

Mostrar comentarios