Blanco dice que el puente "La Pepa" estará listo en 2012 con 82 millones euros

  • Cádiz.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz estará listo para 2012, en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y que, para ello, este año y el próximo las obras contarán con unos 82 millones de euros.

Blanco dice que el puente "La Pepa" estará listo en 2012 con 82 millones euros
Blanco dice que el puente "La Pepa" estará listo en 2012 con 82 millones euros

Cádiz.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz estará listo para 2012, en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, y que, para ello, este año y el próximo las obras contarán con unos 82 millones de euros.

Acompañado de los ministros del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Igualdad, Bibiana Aído, José Blanco ha visitado hoy las obras de este segundo puente de Cádiz, una infraestructura de 5 kilómetros de longitud a la que el Gobierno ha destinado más de 315 millones de euros y que será el más largo de sus características en España.

Una infraestructura "absolutamente prioritaria", que está ejecutada al 70 por ciento y que será "de las pocas obras en carreteras que no sufrirá ningún retraso" por la reprogramación presupuestaria llevada a cabo por el Ministerio de Fomento, según ha explicado el ministro en una reunión extraordinaria del Consejo Económico y Social de la provincia de Cádiz celebrada tras la visita a las obras.

En esta reunión, el ministro ha querido despejar las "dudas e incertidumbres" que surgieron a raíz de la paralización de las obras del puente a principios del verano, cuando, según ha explicado en rueda de prensa, las obras, como muchas otras de toda España, se vieron afectadas porque Fomento tenía que certificar este año 3.400 millones de euros menos de lo previsto debido a los ajustes económicos.

Pero las obras "se han reanudado con toda la intensidad" y para ello se han destinado 40 millones de euros adicionales para este año y los presupuestos de 2011 incluirán otra partida de 42 millones de euros, algo que permitirá que el puente esté listo para 2012 aunque Blanco no ha concretado una fecha exacta.

"Esperemos que no sea a finales", ha comentado tras la reunión la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para quien lo ideal sería que el puente estuviera listo para marzo, el mes más importante dentro de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El segundo puente de Cádiz, una alternativa de acceso a Cádiz al puente de Carranza, supone la construcción de un tramo de autovía de cinco kilómetros que, además de dos carriles por sentido para el tráfico incluirá dos vías para el tranvía de la Bahía de Cádiz que construye la Junta de Andalucía.

Será "un elemento único en el ámbito de la ingeniería española" que permitirá que los usuarios puedan entrar en la capital gaditana en cinco minutos, en lugar de perder al menos media hora en cruzar el único puente actual por sus habituales atascos.

En la reunión, Blanco ha confirmado también que, además del segundo puente, en 2012 se pondrá en servicio el AVE Sevilla-Cádiz, con una inversión de 900 millones de euros.

Además de citar otras infraestructuras en la provincia, como la conexión ferroviaria Algeciras-Ronda y el acceso al puerto de Algeciras, una obra que ya tiene muy avanzados los estudios de viabilidad, este otoño entrará en servicio la ampliación del edificio Terminal del Aeropuerto de Jerez, que permitirá aumentar en un 50 por ciento la capacidad del mismo, de dos a tres millones de pasajeros.

Con todo ello, en 2012, Cádiz, dará "el mayor salto hacia la modernidad en el último siglo", según ha explicado a los miembros del Consejo Económico y Social, al que han asistido los consejeros andaluces, Luis Pizarro y Rosa Aguilar, además de los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, Teófila Martínez y José Antonio Barroso.

El ministro ha rechazado que las obras públicas estatales se impulsen por motivos electoralistas. "Esto no se hace al peso, ni por comunidades" porque "las infraestructuras se hacen en función de su productividad".

Mostrar comentarios